Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

CCOO solicita a las autoridades locales recursos para acelerar la apertura de escuelas en Cobeja, Magán y Yuncler.

CCOO solicita a las autoridades locales recursos para acelerar la apertura de escuelas en Cobeja, Magán y Yuncler.

TOLEDO, 12 Sep. - El sindicato CCOO ha exigido a las autoridades locales y regionales que destinen todos los recursos necesarios para que los colegios de las localidades de Cobeja, Magán y Yuncler puedan abrir sus puertas lo antes posible tras los graves daños sufridos por la DANA de la semana pasada.

El secretario general de CCOO-Enseñanza Toledo, Bernardino Mendoza, ha realizado esta demanda durante una rueda de prensa en la que ha evaluado el comienzo del año escolar. Mendoza ha destacado que algunos de los centros aún se encuentran inundados de barro.

En Arcicóllar, las clases se han iniciado en la biblioteca de la localidad, mientras que en el caso de Yuncler, es posible que los estudiantes puedan regresar a las aulas este miércoles, siempre y cuando el suministro de agua del municipio sea restaurado.

Respecto a Cobeja y Magán, las clases han comenzado de forma virtual, aunque los dispositivos digitales del colegio de este último municipio han quedado inutilizados. Por este motivo, han solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que los repongan cuanto antes.

"Lo que más nos preocupa son los colegios de Cobeja y Magán. En esos lugares, los daños han sido muy graves y es posible que durante varias semanas no se pueda volver a la enseñanza presencial. Esperamos y exigimos a las autoridades, tanto a nivel regional como local y de la Diputación, que destinen los recursos necesarios para resolver esta situación, ya que puede prolongarse durante mucho tiempo", ha advertido Mendoza.

El secretario general de CCOO-Enseñanza Toledo también ha mencionado los destrozos causados por las fuertes lluvias, como la biblioteca de Magán, que ha quedado completamente destruida, y la zona de Educación Infantil del colegio, que presenta medio metro de lodo en el patio y los materiales recreativos han quedado destrozados. Mendoza ha señalado que se requerirán varios días para recuperar la normalidad.