Cecam respalda a CEOE en su "preocupación" por los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez

Cecam respalda a CEOE en su

TOLEDO, 15 Nov.

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, (Cecam CEOE-Cepyme), tras participar en el Comité Ejecutivo extraordinario convocado con carácter de urgencia por CEOE, comparte con su organización nacional la "preocupación" por la situación que vive en estos momentos el país tras los acuerdos alcanzados para conseguir la investidura.

En primer lugar, en el ámbito de la negociación colectiva, consideran que se produce "una falta de respeto a la autonomía de las partes y en general, se obvia el diálogo social en los acuerdos alcanzados en materia laboral", según ha informado la patronal castellanomanchega en nota de prensa.

Unos acuerdos de investidura que "suponen, de facto, una vulneración del marco de relaciones laborales y de espacios de consenso recogidos en nuestra Constitución", alegan.

"Por otro lado, en materia fiscal y financiera, no estamos de acuerdo con las medidas que van destinadas a una ruptura de la unidad fiscal y del principio de igualdad y de solidaridad establecida en la Constitución, que traería consigo la reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, por la cual Cataluña tendría un nuevo régimen en el cual el cien por cien de sus tributos serían gestionados por dicha comunidad", han lamentado.

Esta situación provocaría una "previsible distorsión" de la unidad del mercado interior y un deterioro de la imagen en el exterior, "factores claves para nuestra competitividad, la atracción de inversiones, el desarrollo empresarial y, en último término, para el bienestar de la sociedad española".

"Asimismo, desde Cecam rechazamos la intromisión en el principio de libertad de empresa que supone estos acuerdos. Ya sea a través de medidas coercitivas o de medidas incentivadoras, no entendemos que se priorice a una comunidad autónoma frente a otra a la hora de que las empresas puedan establecerse en ella", han apuntado.

Del mismo modo, tampoco consideran admisible "que la representación de España en organismos internacionales sea llevada a cabo en modo alguno por representantes de un territorio del país en concreto, ya que esto rompe nuevamente y de forma clara con el principio de igualdad entre españoles".

"Toda esta situación está fomentando un clima contrario a la inversión en nuestro país, donde es más difícil que haya crecimiento económico y creación de empleo. Romper con la unidad entre los españoles y con la unidad fiscal, así como un deterioro de nuestra imagen en el exterior, lo único que hace es crear un clima de inestabilidad e inseguridad jurídica, que es el mayor obstáculo para el desarrollo socio económico de un país", han aseverado.

Por último, desde Cecam han expresado su convencimiento de que estos acuerdos "no responden al propósito de mejorar la sociedad en su conjunto, sino más bien al contrario y no están en sintonía con nuestro marco normativo, como ya han alertado otros colectivos como jueces e instituciones, acerca del grave menoscabo que estos acuerdos pueden suponer a la separación de poderes y a la seguridad jurídica, fundamento de nuestra democracia".

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha