Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Colegio de Abogados de Ciudad Real reclama al Ministerio de Justicia el abono de más de 400.000 euros por el servicio de Turno de Oficio.

Colegio de Abogados de Ciudad Real reclama al Ministerio de Justicia el abono de más de 400.000 euros por el servicio de Turno de Oficio.

En Ciudad Real, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados ha instado al Ministerio de Justicia a realizar el pago inmediato del Turno de Oficio correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024, que adeuda a los colegios de abogados de las Comunidades Autónomas.

Los abogados y abogadas del Turno de Oficio en Ciudad Real están esperando el pago de 417.211,93 euros brutos.

El colegio ha denunciado que no es aceptable que el pago mensual del Turno de Oficio no se realice a tiempo, incumpliendo lo establecido en el Reglamento de asistencia jurídica gratuita.

Consideran que los abogados del Turno de Oficio no deben soportar demoras injustificadas ni trabajar de forma gratuita para el Estado.

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Ciudad Real ofrece un sistema de anticipo del pago del Turno de Oficio desde 2006 para ayudar a los letrados que lo soliciten.

Hasta la fecha, se han adelantado 137.000 euros netos para los meses de noviembre, diciembre y enero, lo que equivale a 161.000 euros brutos.

De no recibir el pago del Ministerio en las próximas semanas, el Colegio deberá cubrir con sus propios fondos 92.800 euros de los anticipos realizados.

El Colegio ha exigido al Ministerio de Justicia abordar con urgencia las demandas de la Abogacía en relación con el Turno de Oficio, sin que la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 sea excusa válida.

Entre las reivindicaciones se encuentra el aumento de las cuantías del baremo del Turno de Oficio, que actualmente siguen siendo insuficientes.

Además, se pide un sistema de actualización automática anual del baremo, la inclusión de módulos necesarios en el baremo de pago y el incremento de letrados en el servicio de guardia de víctimas de violencia de género, entre otras demandas.