Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Conductor enfrenta investigación tras escapar a gran velocidad por la AP-36

Conductor enfrenta investigación tras escapar a gran velocidad por la AP-36

CUENCA, 25 Ene.

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca llevaron a cabo una investigación el pasado día 10 de enero, en la cual un hombre de 36 años de edad fue señalado como el presunto culpable de un delito de conducción superando los límites de velocidad establecidos por la ley, así como de desobediencia grave a los agentes de la autoridad.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del día 13 de octubre de 2023, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Las Pedroñeras (Cuenca) detectó a través de un dispositivo estático de control de velocidad a un vehículo que circulaba a una velocidad superior a los límites legalmente establecidos. El vehículo estaba circulando a 220 kilómetros por hora en la autopista AP-36 (Ocaña-La Roda), en un tramo donde la velocidad estaba limitada a 120 kilómetros por hora.

Una vez que el vehículo fue detenido para identificar y notificar al conductor sobre el posible delito cometido, este decidió huir del lugar.

Debido a la alta velocidad de escape, los agentes no pudieron alcanzar al conductor, ya que perseguirlo suponía un grave peligro para los demás usuarios de la vía.

Durante más de dos meses, los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Cuenca, con el apoyo del GIAT de Madrid, llevaron a cabo investigaciones que culminaron en la identificación y localización del conductor responsable. Este individuo ha sido investigado como presunto autor de los delitos de conducir con exceso de velocidad y desobediencia grave a los agentes de la autoridad. Las diligencias penales se han entregado en el Juzgado de Instrucción de San Clemente (Cuenca).

El conductor en cuestión podría enfrentar penas que oscilan entre tres y seis meses de prisión, o una multa de seis a doce meses, o trabajos en beneficio de la comunidad que van desde los treinta y un días hasta noventa días.

En cualquier caso, también se le podría privar del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un período de uno a cuatro años por el delito de exceso de velocidad. Además, podría recibir una condena de prisión de tres meses a cuatro años por el delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad.