Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Cruz Roja Cuenca implementa dispositivo de Semana Santa con Punto Violeta a partir de hoy.

Cruz Roja Cuenca implementa dispositivo de Semana Santa con Punto Violeta a partir de hoy.

En respuesta a la solicitud de la Corporación local, Cruz Roja volverá a instalar un Punto Violeta durante el Domingo de Ramos y la noche de Turbas.

Cuenca, 23 de Marzo.

Cruz Roja ha puesto en marcha un dispositivo preventivo especial para la Semana Santa de Cuenca, a petición del Ayuntamiento de la ciudad. Este dispositivo incluye cuatro ambulancias SVB, una UVI móvil, dos vehículos de apoyo y un equipo de socorristas.

El dispositivo estará activo desde el 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 31 de marzo, Domingo de Resurrección. Contará con cincuenta personas voluntarias técnicas en emergencias sanitarias (TES) y/o socorristas, según ha informado Cruz Roja en un comunicado.

El objetivo principal es brindar cobertura sanitaria para las ocho procesiones y tres desfiles procesionales que forman parte de la Semana Santa en Cuenca. Asimismo, se busca mejorar la prevención de incidentes en las zonas de mayor riesgo y garantizar una atención rápida y eficaz en caso de cualquier eventualidad.

Todas las procesiones contarán con una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), un vehículo de apoyo y un equipo de socorristas. Excepto la procesión de Hosanna, que contará con dos ambulancias SVB y un vehículo de apoyo, y la noche de Turbas, que tendrá tres SVB, una de reserva y dos vehículos de apoyo. Este despliegue es posible gracias al apoyo de Cruz Roja en Castilla-La Mancha.

La novedad este año será el refuerzo de efectivos después de la procesión de Hosanna el Domingo de Ramos, con el fin de asegurar la atención sanitaria de todas las personas que participen en ese evento en el casco histórico. Habrá un puesto sanitario con una SVB en los arcos del Ayuntamiento y una UVI móvil en el Barrio del Castillo, junto con un vehículo de apoyo para cubrir toda la zona de afluencia de público durante el día.

El mayor despliegue será durante la noche y la mañana de Turbas, desde las 23:00 horas del Jueves Santo hasta las 4:00 horas del Viernes Santo. Cruz Roja dispondrá de tres ambulancias SVB, una de reserva, dos vehículos de apoyo y un equipo de socorristas compuesto por 30 personas voluntarias que se ubicarán estratégicamente a lo largo del recorrido para intervenir rápidamente si es necesario.

Se prestará especial atención en tres zonas de alta afluencia de público: Plaza de El Salvador, Plaza Mayor, Plaza de España y sus alrededores, como las calles Doctor Galíndez y Calderón de la Barca, así como los parques del Huécar y de San Julián.

El Centro de Coordinación Operativo Integrado, encargado de gestionar los recursos durante el evento, estará coordinado por Cruz Roja en Cuenca.

Además, a solicitud de la Corporación local, Cruz Roja instalará un Punto Violeta durante el Domingo de Ramos y la noche de Turbas. Este punto ofrecerá un teléfono de atención, el 682 001 116, disponible durante las horas de funcionamiento del punto.

El Punto Violeta estará ubicado en el Barrio del Castillo durante el Domingo de Ramos, de 16:00 a 21:00 horas, para realizar acciones de sensibilización e intervención si es necesario.

En la noche y la mañana de Turbas, se trasladará a la Plaza de la Constitución, desde la medianoche hasta las 5:00 horas, y continuará en la sede de Cruz Roja en Cuenca hasta las 7:00 horas. A partir de ese momento, el teléfono 682 001 116 seguirá operativo hasta las 10:00 horas para atender cualquier asunto relacionado con la violencia de género.

Ambos puntos estarán atendidos por quince personas voluntarias especializadas en violencia de género, junto con dos técnicas de Cruz Roja Juventud.