Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Denuncia de Unidas Podemos: Gobierno local de Pioz acusado de violar pacto antitransfuguismo.

Denuncia de Unidas Podemos: Gobierno local de Pioz acusado de violar pacto antitransfuguismo.


GUADALAJARA, 29 Dic.

El Grupo Municipal Unidas Podemos del Ayuntamiento de Pioz (Guadalajara), compuesto por los tres concejales y concejalas que las dos anteriores legislaturas gobernaron la localidad, ha denunciado judicialmente al actual Gobierno local por, presuntamente, "haber incumplido el pacto antitransfuguismo".

Según señala Juan Antonio Pendás, anterior alcalde de Podemos en Pioz y actual concejal morado en el Ayuntamiento, la denuncia busca "esclarecer responsabilidades penales por presuntas prevaricación y malversación del antidemocrático acuerdo de gobierno que podría vulnerar el pacto antitransfuguismo al compensar a los concejales de ultraderecha económicamente con sueldos desorbitados", según ha informado la formación en nota de prensa.

Hay que recordar que actualmente en la localidad está gobernando el PSOE con sus cuatro concejales apoyados por dos ex ediles de Vox.

En la referida denuncia, registrada este jueves en los juzgados de la capital por el grupo municipal morado, estos solicitan que se "esclarezcan los hechos y se determine sus presuntos responsables" indicando que, además de la "presunta prevaricación administrativa, no son descartables otras figuras delictivas, como la malversación o el cohecho, si atendemos a la evidente vinculación entre la liberación y el apoyo a un equipo de Gobierno que no cuenta con mayoría en el Consistorio, vinculación que a nuestro juicio y de modo indiciario evidencia una compra de voluntades, empleando para ello dinero público".

Los miembros del grupo municipal de Unidas Podemos han querido además recordar que ellos ofrecieron al PSOE "todas las posibilidades para llegar a un acuerdo progresista". "Incluso teníamos el pacto cerrado y fue el PSOE regional de Page, a través de cargos provinciales de Guadalajara, quienes lo vetaron, sin entender todavía las razones", han añadido.

Además, han querido recordar que en otros municipios de la región como en Valdepeñas, el PSOE también ha pactado con Vox, o en Mota del Cuervo donde gobierna el PP por no haber llegado a un acuerdo con Unidas por Mota, por lo que según su punto de vista "podría ser un criterio del PSOE de Castilla-La Mancha evitar pactar con la izquierda aún a costa de llegar a acuerdos con la ultraderecha".

Para finalizar, Juan Antonio Pendás ha expresado que esperan "que el actual alcalde del PSOE denunciado acabe siendo inhabilitado, destituido o dimitido, dando paso a un deseable gobierno progresista PSOE-Podemos sin rastro de presunta corrupción ni concejales de ultraderecha".

"Sabemos que las y los vecinos tienen clara la diferencia entre el actual gobierno respecto a la gestión que veníamos realizando desde el equipo de Unidas Podemos limpia, honesta que levantó con nuestras propias manos un municipio hundido por el despilfarro, mejorando el día a día de la gente en Pioz", han concluido.