Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Desde hoy, se habilita la solicitud de fondos para erradicar enfermedades animales.

Desde hoy, se habilita la solicitud de fondos para erradicar enfermedades animales.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha anunciado la convocatoria de las ayudas para la ejecución de los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales (PNEEA) en Castilla-La Mancha para el año 2023. A partir del miércoles, los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 15 de octubre.

El objetivo de estas ayudas es compensar los costes de las acciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades animales que se incluyen en los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales.

Las ayudas incluyen el diagnóstico correcto de tuberculosis y el valor por animal es de 1,60 euros siempre que se haya efectuado en el plazo y se entreguen las hojas de campo en el laboratorio en el plazo establecido. En el caso de resultados positivos, el valor por animal es de 1,60 euros y se deben entregar las hojas al laboratorio dentro de los dos días hábiles siguientes a la lectura.

Para la brucelosis ovina y caprina, el importe unitario es de 0,70 euros por muestra, si se han tomado en el plazo establecido y se envían al laboratorio en los 7 días naturales siguientes a la toma de muestras.

El programa de vigilancia, control y erradicación de salmonelosis (salmonela zoonótica) también contempla una ayuda. El importe unitario es el valor por dosis justificado mediante factura de hasta un máximo de 0,04 euros/dosis ó 0,08 euros/dosis en caso de vacunas bivalentes.

Además, se otorgarán ayudas para el programa de vacunación obligatoria contra la lengua azul. El valor por dosis justificado mediante factura es de hasta 0,80 euros/dosis para el serotipo 4 de bovino y 0,40 euros/dosis para el serotipo 4 de ovino.

Por último, los importes unitarios para los programas nacionales de vigilancia, control y erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina y la tembladera (Scrapie) serán de nueve euros para la encefalopatía espongiforme bovina y de siete para la tembladera (Scrapie). El crédito de estas ayudas, que están financiadas con fondos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, asciende a 1.500.000 euros.