Desmantelan banda delictiva especializada en robos a comercios y vehículos de lujo

Desmantelan banda delictiva especializada en robos a comercios y vehículos de lujo

La Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación en la provincia de Toledo y Madrid, deteniendo a nueve personas acusadas de diversos delitos, entre los que se encuentran pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia, robo o hurto de vehículos, ocupación ilegal de viviendas, delito contra la salud pública, defraudación eléctrica y tenencia ilícita de armas.

La investigación se inició a raíz de una serie de robos en establecimientos de poblaciones cercanas a Toledo, donde se llegaba a cometer hasta tres o cuatro robos en una sola noche. Los autores utilizaban vehículos de alta gama previamente sustraídos.

El Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Toledo llevó a cabo la investigación, dando lugar a la Operación Birka. Se destaca que el grupo criminal estaba altamente organizado, desempeñando cada miembro una función específica durante la comisión de los robos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Como resultado de la operación, se realizaron cuatro entradas y registros en domicilios de las localidades toledanas de El Casar de Escalona y Hormigos, así como en Chinchón, en la Comunidad de Madrid. Durante estos registros, se encontraron numerosos elementos que implicaban a las personas detenidas en los robos, además de armas de fuego reales.

Se destacan la incautación de un vehículo todoterreno robado, herramientas y prendas utilizadas en los delitos, así como diversos efectos sustraídos, como tabaco del último robo cometido por el grupo en un estanco de Mocejón. También se encontró una pistola marca Astra de calibre 9 mm y 600 plantas de marihuana en los inmuebles registrados.

En total, a los nueve miembros de este grupo criminal se les imputan un total de 49 delitos, incluyendo pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia, robo o hurto de vehículos, ocupación ilegal de viviendas, delito contra la salud pública, defraudación eléctrica y tenencia ilícita de armas.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial-Grupo de Patrimonio de Toledo. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha