VALÈNCIA, 17 Nov. - La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado una banda criminal altamente especializada que se cree responsable de más de cien robos en viviendas en las provincias de Albacete, Alicante, Murcia y Valencia.
En el marco del Plan contra el robo en viviendas, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo la operación 'Rodeve-Chernobog', que resultó en la detención de siete personas.
A los detenidos se les atribuyen cargos por robos con fuerza, robos con violencia, falsificación de documentos oficiales, pertenencia a una organización criminal y blanqueo de dinero. Seis de los arrestados han sido enviados a prisión provisional por estos delitos.
Las investigaciones, que comenzaron en enero de este año, revelaron que la organización llevaba a cabo un meticuloso estudio de las zonas antes de seleccionar las viviendas objetivo. El centro de operaciones se encontraba en El Campello, Alicante.
Los robos, todos llevados a cabo con el mismo modus operandi, se realizaban en propiedades rurales y aisladas, asegurando una vía de escape para evitar ser capturados si eran descubiertos.
La banda utilizaba dos vehículos de alquiler, uno de ellos como vehículo lanzadera. Mediante dispositivos de seguimiento de vehículos, balizas e inhibidores de frecuencia, se aseguraban de que las viviendas estuvieran deshabitadas y sin activar las alarmas.
Luego, verificaban el botín utilizando un kit de ácidos de prueba para metales preciosos y un probador de piedras preciosas, antes de enviarlo a un municipio en Moldavia, donde todos los miembros de la banda tenían conexiones.
La operación culminó el 7 de noviembre con la detención de los siete miembros de la banda, seis hombres y una mujer, con edades comprendidas entre 23 y 33 años. Los arrestos se llevaron a cabo en El Campello y Alicante, y se realizaron cuatro registros en ambas localidades como parte de la operación.
En los registros, se encontraron 7 relojes de alta gama, 14 dispositivos móviles, 1 inhibidor de frecuencia, 68 piezas de joyería de oro, 4.280 euros en efectivo y billetes de varios países, tarjetas bancarias y de telefonía móvil, 7 balizas, 1 kit de reactivos para metales preciosos, 1 probador para verificar la dureza de piedras preciosas, dos vehículos a motor, uno de ellos de lujo, y documentos de identidad rumanos presuntamente falsificados.
Los detenidos y los objetos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Ibi, que ha ordenado el ingreso en prisión provisional de seis de los arrestados.
La operación ha sido llevada a cabo conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional, bajo la dirección del Equipo Territorial de Policía Judicial de Villena.
El apoyo ha sido proporcionado por el Área de Investigación del Puesto Principal de Ibi, la Policía Nacional de la Comisaría de Alcoy y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Alicante.
En los registros, los agentes contaron con la colaboración del Área de Investigación del Puesto Principal de Villena, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Calpe, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Torrevieja y la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional de Alicante.
La Guardia Civil hace hincapié en la importancia de marcar los objetos tan pronto como se adquieren, y proporcionar estos detalles en la denuncia en caso de robo. Esto facilita a los investigadores la tarea de devolver los objetos a sus propietarios legítimos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.