VALÈNCIA, 31 de julio.
Las autoridades de la Policía Nacional han llevado a cabo la detención de diez individuos en diversas localidades de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Cuatro de los arrestos se realizaron en Albacete, mientras que en Castellón y Gandia, se identificaron a tres sospechosos en cada región, todos ellos implicados en una red de extorsión que operaba bajo la fachada de romances online.
La operación se desencadenó tras recibir denuncias de ciudadanos que afirmaban haber sido víctimas de extorsiones. Las personas afectadas habían entablado contacto a través de internet con falsos perfiles de mujeres que prometían relaciones amorosas, solo para verse luego amenazadas con daños físicos o a sus seres queridos a menos que cumplieran con exigencias económicas, según ha señalado la Jefatura Superior de la Policía en un comunicado.
Los extorsionadores presentaban su demanda de dinero como una especie de deuda, alegando que las víctimas habían cambiado de opinión sobre continuar la "relación" tras el primer contacto.
El grupo criminal detenido operaba con roles claramente definidos: uno de los miembros usaba una identidad falsa para contratar servicios telefónicos y establecer contacto con las víctimas, otro se encargaba de llevar a cabo las amenazas y demandar el dinero, y un tercero era el titular de las cuentas bancarias donde las víctimas debían realizar los pagos.
Una de las víctimas, quien sufrió reiteradas extorsiones, llegó incluso a transferir más de 11.000 euros por miedo a que los delincuentes hicieran efectivas sus amenazas. Fue solo tras recibir orientación de la Policía que decidió presentar una denuncia.
Luego de un arduo año y medio de investigación, las fuerzas del orden han logrado desmantelar este grupo delictivo y detener a sus diez integrantes, a quienes se les imputa la comisión de delitos de extorsión, pertenencia a organización criminal y suplantación de identidad.
La Policía Nacional ha instado a la población a denunciar inmediatamente cualquier intento de extorsión, advirtiendo que realizar un primer pago no garantiza la finalización de las amenazas ni que los criminales dejen de exigir más dinero.
Asimismo, las autoridades aconsejan prudencia al interactuar con desconocidos en línea, sugiriendo evitar la divulgación de datos personales o familiares que pudieran ser utilizados en futuras extorsiones.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.