Detenido ciberdelincuente vinculado a ataques informáticos a ayuntamientos y Gobierno de C-LM

Detenido ciberdelincuente vinculado a ataques informáticos a ayuntamientos y Gobierno de C-LM

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a una persona vinculada al grupo Kelvin Security, responsable de ciberataques a instituciones públicas como el Ayuntamiento de Camas (Sevilla).

La investigación comenzó en diciembre de 2021, cuando se detectaron ciberataques sofisticados en los sistemas informáticos de los Ayuntamientos de Getafe (Madrid) y Camas (Sevilla). Posteriormente, también fueron atacados el Ayuntamiento de La Haba (Badajoz) y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los expertos en ciberinvestigación identificaron al grupo Kelvin Security como el responsable de los ataques, quienes se atribuyeron la autoría en foros cibercriminales clandestinos de la Dark Web.

En estos foros, se vendían los datos confidenciales obtenidos ilegalmente, siendo especialmente valiosos para terceros países presentes en estos espacios.

El grupo Kelvin Security aprovechaba vulnerabilidades en páginas web, software y servicios de almacenamiento de información de instituciones y entidades para extraer gran cantidad de información sensible, incluyendo datos internos, clientes, trabajadores y usuarios.

Desde 2013, Kelvin Security ha lucrado con la venta de esta información ilícita, habiendo atacado a más de 300 organizaciones en más de 90 países en los últimos tres años. Entre sus objetivos se encuentran España, Estados Unidos, Alemania, Italia, Argentina, Chile y Japón.

En el último ataque, a mediados de noviembre de 2023, el grupo obtuvo una base de datos con información confidencial de más de 85.000 clientes de una empresa energética multinacional.

Como resultado de la investigación, se identificó al principal responsable del blanqueo de capitales del grupo Kelvin Security. Este individuo, de nacionalidad venezolana, operaba principalmente a través del intercambio de criptomonedas.

En el registro del domicilio del detenido se incautaron numerosos efectos y soportes técnicos que están siendo analizados por los investigadores. El detenido ha sido puesto a disposición judicial y ha sido ingresado en prisión.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha