Detenido en Elche de la Sierra un individuo que evitó un control de la Guardia Civil y posteriormente falsificó el robo de su vehículo.

Detenido en Elche de la Sierra un individuo que evitó un control de la Guardia Civil y posteriormente falsificó el robo de su vehículo.

En la provincia de Albacete, concretamente en las localidades de Ayna y Molinicos, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de un individuo de 33 años de edad, residente en Elche de la Sierra, por sospecha de cometer un delito contra la administración de justicia. Se le acusa de simular un delito al evadir un control policial y posteriormente denunciar el robo del vehículo que conducía para evitar cualquier consecuencia legal.

Los hechos tuvieron lugar durante un dispositivo operativo establecido por la Guardia Civil en la carretera CM-3217, en el municipio de Elche de la Sierra. El objetivo de este dispositivo era controlar la seguridad vial y la circulación de personas y vehículos sospechosos de estar involucrados en el tráfico de drogas o en delitos contra el patrimonio. Según la información proporcionada por la Benemérita en una nota de prensa, al dar la señal de alto a un vehículo, el conductor hizo caso omiso y se dio a la fuga.

En su huida, el conductor decidió abandonar el vehículo y escapar a pie, aprovechándose de la oscuridad de la noche para no ser localizado. Esto dio inicio a una investigación por parte de la Guardia Civil para identificar al fugitivo.

Esa misma noche, la Central Operativa Compleja (COC) de la Guardia Civil en Albacete recibió una llamada en el número de urgencias 062 de una persona que afirmaba ser el propietario del vehículo huido y abandonado. Según declaró a los operadores del COC, un individuo encapuchado le había robado el vehículo horas antes.

Al día siguiente, esta persona acudió a las dependencias de la Guardia Civil en Elche de la Sierra para presentar una denuncia por el robo de su coche. Sin embargo, su actitud despertó sospechas en el agente encargado de recoger la denuncia.

Debido a estas dudas planteadas por la manifestación de esta persona, se inició una investigación que llevó a requerir su presencia nuevamente para aclarar ciertos aspectos incongruentes de su denuncia. Ante esta situación, el individuo reconoció en ese momento que era el conductor del vehículo que evadió el dispositivo policial y decidió presentar la denuncia falsa para evitar cualquier tipo de responsabilidad.

El delito que se le imputa al detenido, recogido en el artículo 457 del actual Código Penal, consiste en simular ser responsable o víctima de una infracción penal que no haya ocurrido realmente.

Dado este incidente, la Guardia Civil advierte a todos los ciudadanos de la responsabilidad en la que incurren al presentar denuncias falsas o simular la ocurrencia de hechos inexistentes.

Las diligencias policiales, llevadas a cabo por agentes de la Benemérita en Elche de la Sierra, junto con el detenido, han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Hellín, el cual ha asumido el caso.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha