Diputados conservadores de Guadalajara logran aprobar presupuesto de 87 millones para 2024 ante la oposición negativa.

Diputados conservadores de Guadalajara logran aprobar presupuesto de 87 millones para 2024 ante la oposición negativa.

La Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado en pleno su primer presupuesto de esta legislatura, que asciende a 87,6 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de más de 10 millones de euros (13,33%) y ha sido respaldada únicamente por los 14 diputados del PSOE, que forman parte del equipo de Gobierno, mientras que los 9 diputados del PP y los 2 de Vox se han opuesto a estas cuentas.

En una sesión plenaria extraordinaria, el Gobierno provincial ha rechazado, con su mayoría absoluta, tanto las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox, como las enmiendas parciales de otros grupos políticos.

La diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, ha reconocido la incertidumbre sobre la participación en los ingresos del Estado, debido a la falta de Presupuestos Generales y a la ausencia de conocimiento de las reglas fiscales. A pesar de esto, Alcalde ha afirmado que no podían quedarse de brazos cruzados y han optado por aprobar los presupuestos para el año 2024.

Por su parte, el Grupo Provincial del PP ha criticado estos presupuestos por considerarlos sin ambición inversora ni proyectos novedosos para los pueblos de la provincia. Además, han expresado su desacuerdo con el rechazo de sus enmiendas parciales, que buscaban incluir partidas para la cultura taurina y un convenio con la asociación de mujeres Afammer.

En relación a los consorcios provinciales, el Grupo Popular ha denunciado los aumentos de tarifas que afectarán a todos los ayuntamientos de la provincia, describiéndolos como "tarifazos de Vega" y considerando esta decisión como injusta. Han iniciado una campaña informativa para informar a los pueblos sobre esta situación.

El Grupo Provincial Vox ha justificado su voto en contra de estos presupuestos debido a la falta de prudencia financiera, al aumento desmedido de los impuestos y a la falta de certeza sobre la participación en los ingresos del Estado. También han expresado su preocupación por la violación del carácter limitativo del gasto y por las nuevas tasas de los consorcios de Bomberos y Residuos, que consideran una subida encubierta para los municipios sin tener en cuenta su situación económica. Además, han censurado el clientelismo del equipo de Gobierno a través de subvenciones y convenios, otorgados según sus afinidades políticas.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha