Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Educación busca 19 becarios para colaborar en Residencias Escolares Públicas de C-LM

Educación busca 19 becarios para colaborar en Residencias Escolares Públicas de C-LM


Toledo, 11 Oct. - La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado una orden por la que se convocan 19 plazas de becarios colaboradores en la Red de Residencias Escolares Públicas de Castilla-La Mancha para el curso 2023/2024 y se regulan las condiciones para la obtención, ejercicio y pérdida de dichas plazas.

Según el texto, publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recogido por Europa Press, la condición de persona becaria colaboradora supone el derecho a residencia, con exención del pago de la cuota, desde el día de ingreso una vez adjudicada la plaza hasta la finalización del curso en junio y a la manutención durante los días que permanezca abierto el comedor para el alumnado residente.

Los becarios colaboradores ejercerán su función bajo la supervisión de la jefatura de la residencia, y las tareas que realicen no supondrán vínculo jurídico-laboral con la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Podrá ser beneficiario de plaza de becarios colaboradores de la Red de Residencias Escolares el alumnado que, residiendo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, haya sido admitido en un centro educativo sostenido con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la localidad en que se localiza la residencia escolar para cursar ciclos formativos de Formación Profesional de grado superior, cursos superiores conducentes a títulos oficiales impartidos por la Universidad de Castilla-La Mancha, 2º de Bachillerato, 2º de ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio o enseñanzas de régimen especial.

También aquellos que residan en una localidad que no disponga de la oferta de estudios a cursar ni exista ningún medio de transporte público que permita su desplazamiento diario al centro educativo; y los que no desarrollen ningún tipo de actividad laboral mercantil o profesional o esté realizando estudios para la obtención de una segunda titulación universitaria, de estudios superiores de enseñanzas artísticas o de ciclos formativos de Formación Profesional de grado superior.

A fecha 31/12/2023 deberán tener una edad comprendida entre 18 y 28 años y no estar incurso en alguna de las prohibiciones contenidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, ni inscrito en el Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos.

La solicitud deberá ser dirigida a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la provincia en que se ubique la residencia escolar solicitada y se podrá presentar de forma telemática, con firma electrónica, a través de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (https://www.jccm.es).

También de forma presencial, en el registro de las Delegaciones Provinciales o de los Servicios Centrales de la Consejería competente en materia de educación, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde este jueves, 12 de octubre.

Serán obligaciones de los becarios pernoctar en el centro, colaborando con el profesorado y el personal no docente responsable de las distintas unidades o dependencias residenciales y bajo la supervisión y responsabilidad del mismo en las tareas de control y atención a los residentes en las actividades de estudio, ocio o descanso.

Colaborar, durante una hora diaria todos los días lectivos, en el control del alumnado residente en el servicio de comedor o en las actividades complementarias y extracurriculares de la residencia.

Cumplir con las normas establecidas en el reglamento de régimen interno de la residencia y velar por el cumplimiento de las mismas en el ejercicio de su función de colaboración, poniendo en conocimiento del profesorado responsable de la unidad residencial o de la jefatura de la residencia cualquier incidencia o incumplimiento por parte de los residentes.

Las personas becarias colaboradoras tendrán derecho a la residencia y manutención, siendo esta ayuda incompatible con cualquier otra concedida por organismos públicos o privados por el mismo objeto.

También derecho a que sus horarios académicos sean respetados y a que no sea solicitada su colaboración en tiempo de clase o examen y derecho de acceso a todos los servicios docentes de la residencia y centro al que esté adscrita (biblioteca, servicio de medios audiovisuales e informáticos, entre otros).