Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El Arzobispado de Toledo acata decisión contra cura de Talavera por abuso pero cuestiona falta de pruebas en tribunal eclesiástico.

El Arzobispado de Toledo acata decisión contra cura de Talavera por abuso pero cuestiona falta de pruebas en tribunal eclesiástico.

El Arzobispado de Toledo, tras conocer la sentencia que condena a un cura de Talavera de la Reina a ocho años de cárcel por abusos, ha emitido un comunicado en el que muestra su respeto por la decisión judicial, solidaridad con la víctima y compromiso de reparación. Se hace hincapié en que el proceso interno de la Iglesia concluyó previamente con la absolución del sacerdote, en base a pruebas insuficientes, dictaminada por el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España en noviembre de 2021.

Este miércoles, la Sala Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena de 8 años y medio de prisión al sacerdote por un delito continuado de abusos sexuales con acceso carnal a una joven mientras ejercía como su director espiritual en el colegio en el que estudiaba. Además, se ratificó la indemnización de 100.000 euros por daños morales que el cura deberá pagar a la víctima por el sufrimiento ocasionado.

El recurso presentado por el acusado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha fue desestimado en su totalidad por el Tribunal Supremo, que confirmó la sentencia de primera instancia de la Audiencia de Toledo, aunque se aumentó la cantidad de la indemnización de 50.000 a 100.000 euros tras el recurso presentado por la víctima.