Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"El PP defiende la prolongación de la central nuclear de Trillo en Guadalajara ante el pleno de la Diputación"

GUADALAJARA, 12 Mar.

El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara presentará una moción en defensa del sector nuclear en el pleno de este viernes. Solicitan al Gobierno de España que se permita la continuidad de las centrales nucleares, en especial la de Trillo, siempre y cuando el Consejo de Seguridad Nuclear emita un informe técnico favorable.

La propuesta ha recibido el respaldo público de los alcaldes de las localidades donde se encuentran en funcionamiento o han operado centrales nucleares, como Trillo y Almonacid de Zorita. Los regidores Jorge Peña y José Miguel López respaldan esta iniciativa.

En una rueda de prensa, el viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación, Javier del Río, junto al portavoz, Román García, han manifestado su esperanza de que todos los grupos políticos apoyen esta medida en defensa de la central nuclear de Trillo y su papel en el desarrollo económico de la provincia.

Los miembros del Grupo Popular argumentan que las centrales nucleares promueven la industria, generan empleo y energía de forma segura y limpia, por lo que cuestionan la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de cerrarlas.

Esta moción surge después de que la Asociación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) aprobase un manifiesto para extender la vida útil de las centrales nucleares, con el respaldo unánime de todos los ayuntamientos asociados.

Según el viceportavoz, las centrales nucleares en Guadalajara han sido fundamentales para mantener la actividad industrial y los puestos de trabajo en la región. El cierre de la central nuclear de Zorita ya ha tenido consecuencias económicas y demográficas negativas en la zona.

En el caso de Trillo, se estima que la central podría cerrar en 2035, generando 1.300 empleos directos y produciendo el 3% de la demanda eléctrica anual, equivalente al consumo de dos millones de hogares en España.

Los alcaldes de Trillo y Almonacid de Zorita respaldan firmemente la continuidad de las centrales nucleares en sus respectivas localidades. Argumentan que la energía generada es limpia y necesaria para la región.

En relación al cierre de la central nuclear de Zorita, el alcalde José Miguel López ha expresado su preocupación por la pérdida de empleo y población en la zona. Advierte que el futuro de la comarca es incierto tras el cierre de la planta.

El Grupo Popular critica la falta de un plan claro por parte del Gobierno de Sánchez para el cierre de las centrales nucleares, lo que genera desconfianza en la ciudadanía y afecta negativamente a las zonas afectadas por el cierre de estas instalaciones.

Por último, se hace referencia a la aprobación por parte del Gobierno de dos documentos que establecen el cierre progresivo de las centrales nucleares en el país, comenzando en 2027 con Almaraz y continuando con Trillo en 2035, sumándose a las ya cerradas de Garoña y José Cabrera.