Elecciones municipales en Ocentejo (Guadalajara) mantienen en vilo la identidad del próximo alcalde

Elecciones municipales en Ocentejo (Guadalajara) mantienen en vilo la identidad del próximo alcalde

El pequeño municipio de Ocentejo, en Guadalajara, ha sido uno de los más de cuarenta de toda España que este domingo han repetido elecciones locales, proceso electoral en el que estaban llamados a las urnas 18 vecinos, de los que han emitido el voto un total de 16, siendo el candidato socialista Pedro Manuel Arribas el que más votos ha obtenido, con siete apoyos, y por tanto, el único concejal fijo por el momento.

Este domingo, los ciudadanos de Ocentejo, en Guadalajara, han vuelto a las urnas para repetir las elecciones locales. De los 18 votantes convocados, 16 emitieron su voto, y el candidato socialista Pedro Manuel Arribas fue el más votado, obteniendo siete apoyos y asegurándose un puesto como concejal.

Sin embargo, aún no está claro quién se convertirá en alcalde de este pequeño municipio del Alto Tajo de Guadalajara. Cuatro de los cinco nombres de candidatos que también han recibido apoyos para convertirse en concejales han obtenido cinco votos cada uno. Estos candidatos representan al PSOE, PP y Unidas Podemos-IU. Otra candidata de UP-IU ha recibido cuatro votos.

El futuro alcalde de Ocentejo se determinará a través de un sorteo llevado a cabo por la Junta Electoral de Zona entre los cuatro candidatos que han obtenido el mismo número de votos. De los tres concejales que corresponden a Ocentejo en función de su número de habitantes, uno ya está decidido: Pedro Manuel Arribas, del PSOE.

Una vez que se conozca el nombre de los tres concejales, ellos serán quienes elijan al próximo alcalde del municipio.

En estas elecciones, cada vecino podía votar a un máximo de dos personas de los seis candidatos disponibles: dos del PSOE, dos del PP y dos de UP-IU. En total, se emitieron 31 votos, ya que uno de los electores solo quiso votar a un candidato.

Ocentejo es uno de los municipios en España que ha tenido que repetir las elecciones municipales debido a la decisión de la Junta Electoral Central, la cual dio la razón a la candidatura de Unidas Podemos-IU al reclamar que el acta no incluía a todos los candidatos.

El problema que se detectó en Ocentejo fue que el recuento de votos se realizó atribuyendo cada voto a un partido político en lugar de a las personas, como corresponde. Esto llevó a la repetición de las elecciones.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha