Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

En 2025 se abrirá un centro en Castilla-La Mancha para ayudar a víctimas de tráfico sexual.

En 2025 se abrirá un centro en Castilla-La Mancha para ayudar a víctimas de tráfico sexual.

En un esfuerzo por atender mejor a las víctimas de trata con fines de explotación sexual en Castilla-La Mancha, se ha anunciado la creación de un centro exclusivo para estas personas en 2025. Actualmente, el único espacio disponible se encuentra en Cuenca y solo cuenta con tres plazas, por lo que la nueva iniciativa busca triplicar la capacidad de atención.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, hizo este anuncio durante su visita a Guadalajara, donde destacó la importancia de ofrecer más recursos a las mujeres que sufren violencia machista y explotación sexual. Aún no se ha determinado la ubicación exacta del centro, pero se espera que contribuya a erradicar este tipo de violencia de género.

Junto a la presidenta de Guada Acoge en Guadalajara, Antonia del Olmo, Simón también mencionó que se publicará una línea de subvenciones para combatir la trata con fines de explotación sexual y apoyar a las víctimas. Las entidades tendrán la oportunidad de solicitar fondos de hasta 12.000 euros para proyectos específicos.

En los últimos años, el Gobierno regional ha invertido en 56 iniciativas relacionadas con este tema, sumando un total de 640.000 euros. Se espera que Guada Acoge, una entidad activa en la lucha contra la explotación sexual, también participe en esta nueva convocatoria de subvenciones.

La consejera expresó su preocupación por la falta de avances en la abolición de la prostitución, criticando a aquellos partidos que dicen ser feministas pero no apoyan esta causa. En Guada Acoge, además de ofrecer apoyo psicológico y laboral a las víctimas, se trabaja en proyectos para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad. Se espera que la ampliación de plazas y la inversión en programas sirvan como un paso más hacia la eliminación de la explotación sexual en la región.