Entra en vigor la Orden que regula la formación de cazadores en C-LM

Entra en vigor la Orden que regula la formación de cazadores en C-LM

Este jueves, día 13, entra en vigor la Orden de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se regulan los cursos de formación para nuevas personas cazadoras, especialistas en métodos de captura homologados y vigilantes de caza.

Dicha Orden tiene por objetivo establecer los contenidos y duración de los programas de los cursos de formación para nuevas personas cazadoras, especialistas en métodos de captura homologados y vigilantes de caza. También establecer el procedimiento para la firma de convenios de colaboración entre Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las entidades de formación que lo soliciten, con el fin de impartir los cursos de formación y fijar el procedimiento de obtención y expedición de los certificados de aptitud o capacitación.

Entre los programas formativos figura un curso de formación para nuevas personas cazadoras, otro para personas usuarias especialistas acreditadas para el uso de métodos homologados y uno más para la acreditación como vigilante de caza.

La programación didáctica para los cursos contendrá un módulo teórico y un módulo práctico y la modalidad de impartición de los cursos será presencial, pudiendo completarse hasta un máximo del 50 por ciento de las horas mediante videoconferencia.

Todos los cursos impartidos por las entidades de formación colaboradoras, tendrán una prueba final para demostrar el conocimiento de los participantes y evaluar su aptitud necesaria para obtener el correspondiente carné o licencia.

Las pruebas constarán de una parte teórica y otra práctica, con preguntas tipo test de cuatro respuestas alternativas posibles, de las que solo una será la correcta. Para superar la prueba final objetiva, es necesario aprobar ambas partes, teórica y práctica. Si solo se supera una de las dos partes, se debe repetir el curso completo.

En cuanto al carné de vigilante de caza, la solicitud se puede presentar de forma telemática o presencial ante el órgano competente en materia de caza. El carné tendrá una validez de cinco años desde la fecha de la resolución que publica la relación de personas que han superado las pruebas de conocimientos específicos o el curso de formación correspondiente. La renovación se puede solicitar dentro de los últimos dos meses de su período de vigencia y se otorgará por un período adicional de cinco años.

De manera similar, el carné de usuario especialista acreditado para la utilización de métodos de captura de depredadores también tendrá una validez de cinco años y su renovación puede solicitarse dentro de los últimos dos meses de su período de vigencia. La renovación se otorgará por un período adicional de cinco años contados a partir de la fecha de la resolución en la que se publica la relación de personas que han superado las pruebas de conocimientos específicos o el curso de formación correspondiente.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha