Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Extraña bola de luz avistada en el cielo de Castilla-La Mancha rumbo a España y Portugal.

Extraña bola de luz avistada en el cielo de Castilla-La Mancha rumbo a España y Portugal.

Un espectacular bólido iluminó el cielo de la Península Ibérica en la noche del sábado al domingo, siendo avistado en una decena de comunidades autónomas españolas y en varias zonas de Portugal.

Este fenómeno luminoso, captado por numerosas cámaras, se inició a una altitud de 122 kilómetros sobre Badajoz y se desplazó hacia el noroeste, sobrevolando Portugal para finalmente extinguirse a 54 kilómetros de altura sobre el Océano Atlántico.

Según el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el bólido fue producido por una roca procedente de un cometa que ingresó en la atmósfera a una velocidad de 161.000 km/h, siendo visible desde más de 800 km de distancia.

El avistamiento fue posible en comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Galicia, y otras, convirtiendo la noche en día por un breve instante cuando alcanzó su máxima luminosidad a las 0.46 hora local peninsular.

Este fenómeno causó revuelo entre los habitantes de las diferentes zonas afectadas, quienes reportaron haber presenciado una gran bola incandescente de color verde o rojizo moviéndose a gran velocidad en el cielo, dejando estelas luminosas a su paso.

Desde el 112 Castilla y León se recibieron llamadas sobre el avistamiento del bólido celeste en localidades como Candeleda, Burgos, León, Salamanca y Valladolid, mientras que en Galicia se reportaron observaciones desde O Porriño, Vigo, Pontevedra y otros municipios, describiendo el fenómeno como un punto de luz intenso seguido de un destello similar a un fuego artificial.

Por su parte, Protección Civil en Portugal informó que el objeto avistado podría haber caído como meteorito en la región de Castro Daire, destacando la magnitud del avistamiento que sorprendió a estos territorios ibéricos.