La Feria Nacional del Vino (Fenavin) ha vuelto a abrir sus puertas en Ciudad Real, estrenando el nuevo continente de la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real (Ifedi) que cuenta con unos 30.000 metros cuadrados y puede competir incluso con el Ifema.
El presidente de la Diputación y de Fenavin, José Manuel Caballero, ha presentado la duodécima edición de la feria, destacando el gran número de participantes: alrededor de 1.950 bodegas, 900 de Castilla-La Mancha y más de 300 de Ciudad Real; 19.000 compradores de 102 países y 10.000 reuniones concertadas entre compradores y vendedores. Caballero ha afirmado que las perspectivas son buenas y que la feria tiene cifras deslumbrantes.
La edición de Fenavin de 2022 facilitó exportaciones de vino por valor de 73,5 millones de euros en los meses de mayo y junio, solo en la provincia de Ciudad Real. Esta cifra histórica se relaciona con la más alta alcanzada en 2018. A pesar de la inflación, la guerra o el cierre de mercados importantes, Caballero confía en que este año sea un buen año.
El sector del vino en Castilla-La Mancha es la joya de la corona, y Caballero insiste en que es imprescindible cuidarlo, profesionalizarlo y no desviarlo hacia la política del agua. Para el presidente de Fenavin, la sostenibilidad de este sector es fundamental en un momento de sequía, por lo que llama a cooperar entre los productores.
Caballero se muestra satisfecho de la remodelación total de infraestructura realizada en los últimos meses, ya que ha obtenido excelentes resultados al mejorar lo que era muy bueno, para que sea de primer nivel. Ésta es la mejor edición de la Feria hasta ahora y la infraestructura ferial de Fenavin es la mejor que hay en España.
El presidente de la Diputación agradece el apoyo del PP en esta aventura y recalca que Fenavin es una obra colectiva, que ha sido posible gracias a la cooperación. El presidente regional, Emiliano García-Page, también destaca el potencial de Fenavin, ya que Castilla-La Mancha no solo produce casi el diez por ciento del vino del mundo, sino que es responsable del 55 por ciento del vino que exporta España.
García-Page reclama la importancia de valorar lo que significa el vino y resalta la capacidad, dinamismo y proyección que tiene el sector de cara al futuro. La industria tiene actualmente en tramitación una protección específica de origen de los vinos del Campo de Calatrava. García-Page agradece al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su posición durísima y muy fuerte para intentar evitar el acuerdo unilateral de Irlanda de estigmatizar el etiquetado del vino en su país.
García-Page felicita a Caballero por el "obrón" que ha hecho, que "responde a una ambición seria y legítima". La Feria Nacional del Vino es la mejor de España y posiblemente una de las mejores de Europa.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.