Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Festival Ficcue de Cuenca inaugura exhibición de retratos del cine español.

Festival Ficcue de Cuenca inaugura exhibición de retratos del cine español.


En Cuenca, el Edificio Iberia ha inaugurado una exposición dedicada al cine español, marcando el comienzo de la segunda edición del Festival Internacional de Comedia de Cuenca (Ficcue) que se desarrolla durante esta semana en la capital.

La exposición presenta una colección de fotografías de actores, actrices y otros miembros destacados del sector audiovisual, extraídas del archivo del reconocido fotógrafo Daniel Cubillo.

Entre los retratos exhibidos se encuentran personalidades como Carmen Maura, Andrés Pajares, Marisa Pardes y José Luis López Vázquez, quienes han logrado sacar sonrisas a varias generaciones de españoles. Según el director del festival, Javier Muga, esta conexión es "muy necesaria".

Muga destaca la importancia del cine de comedia como una forma de medicina social que aporta mucho a la sociedad, ofreciendo críticas sociales desde un enfoque más entretenido y permitiendo disfrutar desde el hogar o la sala de cine.

En opinión de Muga, aquellos artistas que dominan la comedia también pueden incursionar en el drama, mientras que los actores formados en teatro tienen la habilidad de abordar cualquier tipo de representación audiovisual con éxito.

La exposición, abierta al público hasta el 19 de mayo, incluye imágenes de rodajes realizados en Cuenca y de figuras destacadas de la cultura local, como Federico Muelas y José Luis Coll, así como las mejores fotografías de la primera edición del Ficcue.

Para esta edición, Muga ha vuelto a seleccionar un equipo mayoritariamente conformado por personas de Cuenca, enfatizando su compromiso por destacar el talento local y dar oportunidades a jóvenes talentosos de la región.

La programación del festival incluye la presentación de la película "El meteorito", dirigida por David Mora y protagonizada por el actor argentino Felipe Otaño, así como la recepción de artistas con la presencia de destacadas figuras del panorama cinematográfico español.

En un momento especial, se entregará una mención de honor a Gemma Cuervo y se rendirá homenaje a la fallecida Itziar Castro, considerada un referente de la comedia y del trabajo actoral.

Se destaca la participación póstuma de Itziar Castro en el festival con un cortometraje que ahora podrá ser apreciado por los espectadores del Ficcue en su sección oficial.