Filmoteca Histórica Toledana presenta grabaciones exclusivas de la Universidad de California

Filmoteca Histórica Toledana presenta grabaciones exclusivas de la Universidad de California

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha anunciado la adición de una nueva filmación a su canal de YouTube, la Filmoteca Histórica Toledana. Este canal está dedicado a preservar el pasado audiovisual de la ciudad y su provincia.

La nueva incorporación es la primera de una serie de grabaciones documentales antiguas que ahora pueden ser difundidas gracias a un acuerdo con la Universidad de California. Este acuerdo permite la difusión de diversos contenidos de la Hearst Metrotone Newsreel Library, que son custodiados por la prestigiosa institución estadounidense, según ha informado la Filmoteca en un comunicado de prensa.

La filmación que se ha añadido muestra la visita de la delegación estadounidense que firmó el hermanamiento con Toledo, Ohio en 1934. Este hermanamiento marcó la primera vinculación oficial entre ciudades en la historia, con el objetivo de promover intercambios sociales y culturales.

En el vídeo se puede apreciar el recibimiento de los visitantes en la plaza de Zocodover, así como el evento de descubrimiento de la placa conmemorativa de la calle Toledo de Ohio (antiguamente conocida como Cuesta de Belén). También se puede ver la Puerta de Alcántara engalanada con mantones de Manila, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi.

Gracias a la calidad de la película, se pueden identificar a los protagonistas políticos e institucionales de aquel momento. Por parte de Estados Unidos, estuvieron presentes el vicealcalde de Toledo, Ohio, Charles D. Hoover; el presidente del comité para el hermanamiento, Stephen K. Manon; y el rector de la Universidad de Toledo, Ohio, Henry Doermann, quien fue el principal impulsor de esta relación.

Entre la multitud de participantes en las festividades del Corpus, incluyendo maceros municipales, mandos militares y la banda de música de la Guardia Civil, se puede reconocer al alcalde de la ciudad en aquel entonces, Guillermo Perezagua.

Esta incorporación a la Filmoteca Histórica Toledana representa la cuadragésima grabación reunida en este archivo. El canal recopila audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo invita a todas las personas interesadas a compartir sus propias grabaciones en la web de la Academia a través de la dirección de correo electrónico [email protected].

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha