Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Flores (PSOE) mantiene sus acusaciones sobre concesiones irregulares en los encierros.

Flores (PSOE) mantiene sus acusaciones sobre concesiones irregulares en los encierros.

GUADALAJARA, 3 de septiembre. En una reciente controversia en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Flores, concejal del Grupo Municipal Socialista, ha decidido no responder a las solicitudes del edil de Festejos, Santiago López Pomeda, quien le exigía retractarse de sus insinuaciones sobre posibles adjudicaciones irregulares en relación a los encierros. Flores considera que las demandas de dimisión y rectificación por parte de Pomeda son meras maniobras distraídas ante la inquietud del equipo de gobierno.

Flores ha defendido la labor de su grupo, afirmando que su única intención ha sido solicitar claridad y rendir cuentas, y ha dejado claro que no tiene intenciones de rectificar, ya que, según él, “no hay nada que corregir”. En una declaración a la prensa tras la comparecencia de Pomeda, enfatizó que solo han compartido información objetiva y abierta al público.

El centro del debate se encuentra en un contrato para la asesoría técnica que ha sido motivo de críticas por parte del PSOE. Mientras Flores sugiere que esta adjudicación podría haber sido realizada “a dedo”, Pomeda asegura que todo se ha desarrollado conforme a la normativa vigente.

Tras la presentación de Pomeda, Flores realizó su propia comparecencia con el fin de aclarar que, a pesar de que el contrato mencionado puede ser legal, la adjudicación se realizó de manera directa, sin un proceso de contratación transparente.

“Es posible que al concejal no le agrade que se le llame 'adjudicación a dedo'; prefiere el término 'adjudicación directa', pero el hecho es que eso es lo que ocurrió en este caso”, ha expresado. El concejal socialista subraya que lo que plantean es cuestionar no la legalidad del contrato, sino su justificación, especialmente cuando ya hay una empresa que maneja la gestión completa de los encierros.

Flores también ha manifestado que aunque algunos actos sean legales, pueden resultar moralmente cuestionables en el ámbito político, y esto es lo que busca destacar. Además, expresa su extrañeza ante la necesidad de contar con una nueva asesoría técnica, dado que ya existe un contrato con otra empresa para la organización de los festejos taurinos que, recientemente, ha visto un incremento de aproximadamente 50,000 euros en su valor.

“Lo que queremos entender es la razón por la cual se necesita esta nueva asesoría técnica, ya que no parece tener sentido”, ha reafirmado. Respecto a las insinuaciones sobre la posible conexión de uno de los adjudicatarios con la trama Púnica, Flores aclara que nunca afirmó que alguien estuviese “imputado” o “condenado”, sino que simplemente se solicitaba información sobre estos empresarios.

“Afirman que perjudicamos la imagen de la ciudad. Sin embargo, considero que lo que realmente daña nuestra imagen es la falta de claridad sobre cómo se manejan los fondos públicos, la opacidad y la falta de transparencia. Esas son las verdaderas amenazas a nuestra democracia local”, ha concluido, reiterando que no encuentran justificación alguna para la contratación de esta nueva asesoría técnica.

Por su parte, el concejal de Festejos ha decidido llevar este asunto a los servicios jurídicos municipales para que se analice la situación.