Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Fuerte lluvia en La Roda: 20 incidentes y colegio afectado

Fuerte lluvia en La Roda: 20 incidentes y colegio afectado

ALBACETE, 20 Sep. - La última tormenta registrada en el municipio de La Roda este martes por la noche obligaba a los servicios municipales y a la Policía Local a realizar "numerosas intervenciones", según ha señalado la teniente de alcalde, María José Fernández, en declaraciones a la televisión local del municipio.

Las lluvias caídas en la noche de este martes dejaron cerca de 25 litros por metro cuadrado en apenas una hora provocando importantes desperfectos en un centro educativo de la localidad, el CEIP Miguel Hernández, cuyos alumnos han tenido que ser reubicados.

Durante la tormenta, los efectivos policiales de guardia recibieron decenas de llamadas de vecinos referentes al levantamiento de alcantarillas, algún vehículo atrapado que fue preciso intervenir para ayudar a sus ocupantes, así como la caída de ramas y varios árboles, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Destaca la ocupación del camino rural que une La Roda con Fuensanta, de un árbol de grandes dimensiones que tuvo que ser retirado por efectivos del parque comarcal de bomberos del Sepei de La Roda para poder permitir el paso.

En cuanto al casco urbano, se registraron incidencias puntuales por acumulación de agua, en zonas del casco histórico y la zona centro, donde el agua entró en varios locales comerciales y bajos particulares, "sin tener que lamentar afortunadamente cuantiosos daños", ha puntualizado María José Fernández.

Tras las lluvias y la intensa tormenta, los servicios municipales han valorado desde primera hora los daños provocados en las instalaciones municipales en las que se han producido importantes desperfectos.

Es el caso del CEIP Miguel Hernández de la localidad, donde el agua entró principalmente en la zona de Infantil, lo que ha provocado que los niños hayan tenido que ser reubicados en otra zona ante el peligro de desprendimiento de la techumbre y el mal olor provocado por la misma.

En este sentido, la teniente de alcalde, María José Fernández, ha destacado que "desde primera hora los operarios municipales han estado retirando el agua" y también se han personado junto con los arquitectos municipales que, tras valorar la situación "han aconsejado" a la dirección del centro que los menores no regresen a esos espacios hasta la próxima semana.

De esta forma, los alumnos "ya están reubicados en otras aulas de forma que no se pierdan horas lectivas de clase".

Además, los servicios de urgencia de la Delegación de Educación en Albacete también han comprobado en primera persona el estado de la cubierta para descartar cualquier tipo de problema.

En otros centros educativos, como el CEIP Tomás Navarro Tomás, el CEIP Purificación Escribano, o la guardería municipal Silvia Martínez Santiago, se han producido también filtraciones "mínimas" que ya se están subsanando, según la teniente de Alcalde.

Al margen de los colegios, se han registrado un importante aumento del agua acumulada en el Zanjón de pluviales de la localidad, además de filtraciones puntuales en el centro cultural de la Ermita de San Sebastián.

En cuanto a las instalaciones deportivas, se han producido entradas de agua por la cubierta en el pabellón Antonio Monsalve y en los almacenes del pabellón Juan José Lozano Jareño, daños que vienen a sumarse a los registrados a principios de este mes donde las fuertes lluvias caídas afectaron gravemente también al gimnasio y varias zonas comunes de esta misma instalación municipal.

También el pasado 1 y 2 de septiembre se producía la rotura parcial en un muro de contención del recinto deportivo 'Nuevo Maracañí', donde el agua entró en la zona técnica de entrenamiento de atletismo y el fuerte viento arrancó parte de las placas de la techumbre de uno de los vestuarios.

Según los datos aportados por el colectivo agrícola y ganadero de la localidad, la tormenta de anoche arrojó un acumulado de 22 litros por metro cuadrado en apenas una hora, y en total, en lo que llevamos del mes de septiembre se han recogido 88 litros por metro cuadrado en La Roda.

Afortunadamente no ha habido que lamentar pérdidas importantes ni en los viñedos, cuya producción está prácticamente recogida al igual que los leñosos como la almendra.