Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Ganadero de Uceda bajo investigación por negligencia con los animales.

Ganadero de Uceda bajo investigación por negligencia con los animales.

GUADALAJARA, 28 Feb.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación en una explotación ganadera en Uceda (Guadalajara) donde se encontraron múltiples animales muertos debido a la falta de atención y cuidado.

Agentes del Seprona, en colaboración con veterinarios del Servicio de Ganadería de la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Guadalajara, realizaron una inspección en respuesta a denuncias de abandono de ganado ovino, caprino y porcino, según informó la Benemérita en un comunicado.

Los guardias civiles confirmaron la presencia de numerosos cadáveres de animales que aparentemente habían fallecido por falta de cuidados durante meses. Se sospecha que el propietario descuidó a los animales al no darles agua, comida o atenciones higiénico-sanitarias.

Además, se identificaron animales que no habían pasado los controles veterinarios obligatorios, lo que podría representar una amenaza para la salud pública al aumentar el riesgo de contagio de enfermedades animales.

La mayoría de los animales vivos serán trasladados a nuevos lugares bajo supervisión veterinaria, pero algunos de ellos tendrán que ser sacrificados debido al riesgo sanitario que representa su actual estado.

El propietario de la finca ganadera está siendo investigado por un presunto delito de maltrato animal debido a estos hechos.