Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

García-Page destaca la identidad optimista de C-LM para impulsar inversiones en deporte y educación

García-Page destaca la identidad optimista de C-LM para impulsar inversiones en deporte y educación

TOLEDO, 5 Mar. El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha subrayado que la identidad "positiva" y "optimista" construida "entre todos" en Castilla-La Mancha "permite que dediquemos más dinero que nunca a deporte o a educación, porque sabemos lo que le preocupa a la gente y las decisiones se toman aquí", ha resaltado. En este sentido, ha añadido que "la mayor parte de las competencias que le afectan a la gente en la vida diaria se gestionan" desde la Comunidad Autónoma.

Así lo ha puesto de relieve junto a los integrantes de la selección de Castilla-La Mancha de fútbol sala sub-19, subcampeona de España en los años 2023 y 2024, a quienes ha recibido en el Palacio de Fuensalida para agradecerles "que nos permitáis lanzar un mensaje de optimismo" y "presumir de vuestro éxito", ha señalado, según ha trasladado la Junta por nota de prensa.

"Aquí, humildemente, hemos ido cuajando un cierto sentido de región, de pertenencia", ha proseguido, en contraposición "a las identidades que se utilizan de forma excluyente, para tener privilegios, para tener más" y "como un arma arrojadiza contra los demás", ha relatado. "No somos de Castilla-La Mancha a costa de dejar de ser españoles, es al contrario: somos castellanomanchegos porque la Constitución nos lo permite, es más, nos invita a serlo", ha resumido en este encuentro celebrado en la sede de la Presidencia regional.

En este año en el que la Comunidad Autónoma ostenta el título de Región Europea del Deporte, García-Page ha incidido en que "todo lo que se hace en favor del deporte tiene un retorno tremendo", al tiempo que ha valorado que el "cambio de hábitos deportivos nos tiene que seguir llevando a ser un país mucho más sano y, además, a competir".

En esta recepción, en la que también han participado las familias de los miembros de esta selección castellanomanchega, García-Page ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Amador Pastor; y por el delegado de la Comisión Gestora de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM), Antonio Aroca, entre otros.

De su lado, Amador Pastor ha definido a la selección como un ejemplo para "tantos y tantos jóvenes que hoy día practican deporte en municipios repartidos por toda la geografía de la Comunidad Autónoma".

En su intervención, Amador Pastor ha agradecido a la Selección de Castilla-La Mancha el haber conseguido con su éxito llevar el nombre de la región a todos los rincones de España y trasladar modelos ejemplarizantes dirigidos a todas las capas de población y, en especial, a los más jóvenes.

Además, el consejero ha recordado la importante inversión que el Gobierno regional realiza cada temporada para potenciar el fútbol y el fútbol-sala en Castilla-La Mancha. En este contexto, ha explicado que destina, anualmente, 400.000 euros a través de diferentes líneas, como las ayudas a las federaciones, a los clubes, etcétera.

La Selección de Castilla-La Mancha Sub-19 de fútbol-sala fue subcampeona del campeonato de España en su edición de 2024, celebrado en la localidad de Alcázar de San Juan, un éxito que alcanzó de forma similar también en 2023. El entrenador al frente del equipo fue Álvaro Fernández.

Los jugadores fueron: Alberto Herreros Lozano, Alberto Crespo Uriel, Alonso Martin Longobardo, Álvaro Vazquez Condes, Ándres Aguado Barco, Andreu Linares Puig, Cesar Paramio Lana, Héctor Sánchez Úbeda, Javier Fernández Pacheco Serrano, Jorge López Cano, Pablo Quiles Ormeño y Pablo Olmedo Escolar.