Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Gobierno de C-LM analiza impugnar el reciente trasvase Tajo-Segura aprobado por el Ministerio

Gobierno de C-LM analiza impugnar el reciente trasvase Tajo-Segura aprobado por el Ministerio


TOLEDO, 17 Nov. - La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha anunciado este viernes que el Gobierno regional está considerando recurrir un nuevo trasvase del Tajo.

El Ministerio de Transición Ecológica ha autorizado un nuevo trasvase máximo de 20 hm3 en el mes de noviembre a la cuenca del Segura para hacer frente a la situación de riesgo en la que se encuentra.

En respuesta a esto, Gómez ha comunicado durante una rueda de prensa destinada a informar sobre los compromisos presupuestarios de su Consejería, la posibilidad de presentar un recurso, ya que los embalses de cabecera se encuentran en nivel 3, sin ningún tipo de ajuste por parte del gobierno.

Según la consejera, esta decisión autoriza un nuevo trasvase sin ninguna restricción ni cautela, a diferencia de lo que se venía haciendo cuando estábamos en nivel 2, que es el nivel de normalidad.

"Se ha decidido autorizar el máximo según las reglas de explotación, con las que no está de acuerdo este Gobierno de Castilla-La Mancha", ha añadido.

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura, encabezada por su presidente, Mario Urrea, hizo una propuesta inicial para realizar un desembalse de 277 hm3 para este año hidrológico 2023-2024, según ha informado el organismo de cuenca.