
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en naves industriales y en furgonetas estacionadas en la vía pública, tras un operativo en el que se han detenido a ocho personas y se han investigado a otras dos. Las edades de los miembros del grupo oscilan entre los 20 y los 42 años, y el total de robos con fuerza asciende a 35, en las provincias de Toledo, Madrid y Zaragoza, según ha informado la Guardia Civil.
En la operación, llamada CASMONDO, se ha recuperado herramientas de alta gama y cobre por un valor total de 545.000 euros, así como dos vehículos sustraídos en Zaragoza para transportar el material robado. El operativo comenzó en abril de 2023, tras diversas denuncias de sustracción de herramientas de alta gama en un amplio radio delincuencial que abarcaba diferentes provincias.
Tras la comisión de uno de los robos, los agentes lograron identificar a dos presuntos autores vendiendo las herramientas sustraídas en una localidad de la Comunidad de Madrid, lo que permitió interceptar la venta y recuperar los efectos robados. Gracias a una intensa actividad operativa llevada a cabo por los investigadores, se logró identificar a los componentes del grupo criminal, compuesto por diez personas, nueve hombres y una mujer de entre 20 y 42 años de edad.
En total, se realizaron registros domiciliarios a dos de los componentes del grupo, y se intervinieron diversas herramientas, aparatos electrónicos y diversa documentación que utilizaban para perpetrar delitos contra el patrimonio. Uno de los registros se llevó a cabo en el gimnasio de una localidad madrileña, donde se localizó una elevada cantidad de herramientas, que fueron recuperadas y gran parte reconocidas por las víctimas de robos con fuerza. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 7 de Illescas.
Con las detenciones se han esclarecido 35 delitos de robos con fuerza producidos en instalaciones, inmuebles y en interior de vehículos industriales en diferentes localidades, así como cuatro delitos de receptación, dos delitos de falsedad documental, un delito contra la administración de Justicia, un delito contra el patrimonio y otro delito contra el orden público.
La desarticulación de este grupo criminal pone fin a la multitud de robos en vehículos, viviendas e instalaciones donde se produjeron daños de aproximadamente 10.000 euros, así como la sustracción de gran cantidad de herramientas portátiles que causaron un grave perjuicio a las personas afectadas al ser herramientas necesarias para ejercer sus trabajos y de costosa reposición. El valor total del material recuperado asciende a 545.000 euros aproximadamente.
La Guardia Civil ha destacado el apoyo prestado por los agentes de la Comisaría de Policía Local de Casarrubios de Monte (TO) y de agentes de la Guardia Civil de diferentes cuarteles, donde se prestó una amplia colaboración a los Agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación de Valmojado.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.