Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Hombre acusado de maltrato a su madre enfrenta posible condena de 16 años y medio.

Hombre acusado de maltrato a su madre enfrenta posible condena de 16 años y medio.

TOLEDO, 8 Jun.

La Audiencia Provincial de Toledo llevará a cabo este martes, 11 de junio, el juicio contra R.C.D., acusado de maltrato, vejaciones, secuestro y robo con violencia contra su madre, A., en un período de cuatro años entre 2019 y 2023. El Ministerio Fiscal está solicitando una condena de 16 años y medio de prisión para él.

Según la Fiscalía, durante el tiempo que R.C.D. convivió con su madre en Torrijos, Toledo, agredió repetidamente a la mujer, propinándole bofetadas, patadas y empujones. Esta situación de violencia culminó el 13 de mayo de 2023, cuando el acusado fue arrestado tras otra agresión.

Además, la Fiscalía afirma que el acusado insultó y amenazó a su madre de manera constante durante todo el tiempo de convivencia.

De acuerdo con la Fiscalía, el acusado también habría aprovechado la vulnerabilidad de su madre para robarle dinero en efectivo en múltiples ocasiones, todo con el fin de enriquecerse ilícitamente.

En la mañana del 13 de mayo de 2023, el acusado encerró a su madre en casa, impidiéndole salir al cerrar todas las puertas y ventanas con llave. Finalmente, fue obligado a abrir la puerta cuando llegaron agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.

La Fiscalía destaca que la madre, A., se encuentra en una situación de fragilidad debido a su estado de salud y edad avanzada. Su hijo ha representado un grave riesgo para su bienestar físico y mental, impidiéndole recibir apoyo de otros familiares y vivir con dignidad.

Después de su detención, el acusado ha estado en prisión provisional y posteriormente fue encarcelado nuevamente por decisión judicial. La Fiscalía está solicitando una condena total de 16 años y medio de prisión, junto con otras medidas restrictivas.

Además, se pide una compensación de 10.000 euros para A. en concepto de daño moral.