Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Inicio de la EvAU en C-LM sin incidencias y con normalidad.

Inicio de la EvAU en C-LM sin incidencias y con normalidad.

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) ha comenzado este lunes en el distrito universitario de Castilla-La Mancha sin ningún tipo de incidencia. La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad regional, Ángeles Carrasco, ha informado que se celebrará hasta el 14 de junio en 33 tribunales repartidos por instalaciones de la institución académica, institutos y centros de enseñanzas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

A estos exámenes se han matriculado 8.687 preuniversitarios, un 1,54 % más con respecto a junio de 2022, según ha informado la UCLM en nota de prensa. En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Campus de Ciudad Real, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), acompañada del director académico de Estudiantes y coordinador técnico de las Pruebas de Acceso a la Universidad, Jesús Manuel Molero García; y del presidente del Tribuna Único de la EvAU, Francisco Jesús García Navarro.

Tras el primer examen, de Historia de España, Carrasco ha asegurado que tanto estudiantes, familias como "todos quienes estamos detrás de este proceso" van "cogiendo tranquilidad, porque la EvAU lleva mucho trabajo y queremos que todo salga bien". En este sentido, Molero ha indicado que están ante "tres días intensos", con una "carga de trabajo muy alta", y ha añadido que la EvAU es una "prueba de madurez y los estudiantes suelen hacerla bien", como así lo demuestran los resultados finales, con un 95% de aprobados en la ordinaria del año pasado. Por ello, ha aconsejado a los preuniversitarios "tranquilidad" y "responsabilidad".

Jesús Molero ha hecho una llamada de atención al alumnado para que activen su cuenta de usuario en la UCLM, porque de lo contrario "no podrán recibir sus notas ni descargarse la tarjeta electrónica con las mismas, obligatoria para realizar la inscripción y matrícula en los estudios de grado". "Los estudiantes deben haber recibido un correo electrónico con las instrucciones para activar su cuenta de usuario en la UCLM. Si no lo han recibido, que pregunten en su instituto", ha apuntado.

La Universidad de Castilla-La Mancha publicará los resultados oficiales de la EvAU en la tarde-noche del 16 de junio y cada estudiante recibirá sus calificaciones en el correo electrónico que facilitó en el momento de activar su cuenta de usuario en la UCLM. A partir del 19 de junio, el alumnado tendrá que descargarse a través de la Secretaría Virtual de la UCLM la tarjeta electrónica de las notas de la EvAU. Esta tarjeta incluye firma digital y no es necesario compulsarla.

Francisco Jesús García ha recordado que el estudiante que no esté conforme con la nota obtenida en alguna asignatura y que no se haya descargado la tarjeta definitiva podrá solicitar online una segunda corrección, que se hará siempre por un profesor distinto al de la primera. La solicitud debe hacerse en los tres días hábiles desde la publicación oficial de las calificaciones. El día 22 de junio la UCLM comunicará por correo electrónico el resultado de esta segunda corrección y, al día siguiente, 23 de junio, el estudiante que haya reclamado ya podrá descargarse la tarjeta definitiva.