Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Banda Sinfónica de Albacete celebra el papel de las mujeres en la música con un concierto especial este domingo.

La Banda Sinfónica de Albacete celebra el papel de las mujeres en la música con un concierto especial este domingo.

ALBACETE, 9 Mar.

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete, dirigida por Javier Artés, ofrecerá este domingo 10 de marzo, a las 12.00 horas, el concierto 'Mujeres en la Música' en el Auditorio Municipal. Esta presentación forma parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Bajo el título de 'Mujeres en la Música', se ha preparado un repertorio con obras compuestas por mujeres. Además, se interpretará el 'Concierto en si menor para Clarinete Bajo y Banda' del compositor Toni Goig, a cargo del solista de Clarinete Bajo de la Banda Sinfónica de Albacete, Gabriel Calabuig Juan, según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa.

En el transcurso del concierto, se recordará el 165 aniversario que la Banda celebrará el próximo sábado 16 de marzo.

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete fue creada como entidad municipal el 16 de marzo de 1859, cuando el Ayuntamiento otorgó el título de director a don Salvador Saldaña para el cargo de 'Maestro Director de la Banda de Música Municipal de Albacete'. Cabe destacar que Saldaña ya estaba presente en Albacete desde alrededor del año 1840, cuando la banda, de carácter militar, se conocía como 'Banda del Batallón de la Milicia Nacional'.

Saldaña ocupó este cargo hasta el 30 de mayo de 1860, cuando se trasladó a las Antillas españolas como Músico Mayor de Banda Militar. Sin embargo, la Banda Sinfónica continuó su trayectoria en la capital albaceteña de forma ininterrumpida hasta la actualidad.