Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La colección del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca se exhibe en el Ludwig Museum Koblenz de Alemania.

La colección del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca se exhibe en el Ludwig Museum Koblenz de Alemania.

CUENCA, 1 Sep. - El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca llevará parte de su colección al Ludwig Museum Koblenz, en Alemania, desde el 2 de septiembre hasta el 11 de febrero de 2024. Esta exposición itinerante, que busca destacar el papel de la abstracción en España y la historia del emblemático museo de las Casas Colgadas, será la segunda sede internacional de la muestra.

La selección de obras que se exhibirá en el Ludwig Museum Koblenz llevará por título "1966. Spain's awakening - An artists' museum of the future" (1966. El despertar de España - Un museo de artistas del futuro). Esta selección no solo resume la abstracción de la segunda mitad del siglo XX en España, sino que también refleja un momento clave en la historia del arte y la cultura de nuestro país. Antes de llegar a su única sede en Alemania, estas obras han pasado por diferentes muestras temporales en el Centro José Guerrero de Granada, la Fundació Catalunya La Pedrera y Fundació Suñol en Barcelona, y el Meadows Museum de Dallas.

La muestra incluye una selección de lo más destacado de la colección del Museo de Arte Abstracto Español, creado por Fernando Zóbel en 1966 y dirigido por la Fundación Juan March desde 1981. Además de artistas internacionales reconocidos como Eduardo Chillida, José Guerrero, Pablo Palazuelo, Antonio Saura o Antoni Tapiès, también se incluirá a artistas contemporáneos menos conocidos. En total, se exhibirán más de cincuenta obras de treinta artistas activos entre las décadas de 1960 y 1970.

La muestra en el Ludwig Museum Koblenz cuenta con la colaboración de la Fundación Juan March y está comisariada por Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March y director del Museo de Arte Abstracto Español, Beate Reifenscheid, directora del Museo Ludwig de Coblenza, y Anna Wieck. También se publicará un catálogo editado por ambas instituciones, que incluirá ensayos de autores como María Bolaños, Ramón González Férriz y María Dolores Jiménez-Blanco.

Las reformas de climatización del Museo de Arte Abstracto Español obligaron a trasladar parte de la colección permanente a diferentes sedes temporales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La exposición itinerante ya ha pasado por cuatro de ellas antes de llegar al Ludwig Museum Koblenz.

Durante las reformas, diez salas del museo tuvieron que ser vaciadas de las obras que normalmente albergaban. Esta situación fue capturada en el documental "Vaciar el museo", producido por la Fundación Juan March y La Máquina de Luz. El documental está disponible en el canal audiovisual de la Fundación Juan March y en la plataforma FILMIN.

Aunque parte de la colección permanecerá en el Ludwig Museum Koblenz hasta febrero de 2024, las salas renovadas en Cuenca exhibirán otras obras rotativas de la colección.