Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Junta colabora con la Guardia Civil en la búsqueda de la mujer desaparecida por la DANA en Valmojado

La Junta colabora con la Guardia Civil en la búsqueda de la mujer desaparecida por la DANA en Valmojado

TOLEDO, 6 Sep.

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha asegurado que desde el Gobierno regional se está trabajando "de manera muy coordinada" con la Guardia Civil para tratar de localizar "cuanto antes" a la persona desaparecida en Valmojado a consecuencia de la DANA.

Padilla ha avanzado este miércoles en rueda de prensa que las lluvias torrenciales causadas por la DANA han provocado "3 muertes y una persona desaparecida". Esta cifra es provisional a la espera de conocer los datos definitivos de los daños causados.

La consejera también ha actualizado el estado de los albergues temporales que se han establecido en los municipios de Escalona, Villaluenga y Yuncler para proporcionar alojamiento a las personas desplazadas por las lluvias. En Escalona y Villaluenga las personas han sido reubicadas, mientras que en Yuncler el albergue sigue activo.

Además, Padilla ha informado sobre la situación de algunas de las incidencias más graves. Entre ellas, se encuentran los centros de salud de los municipios de Buenache de Alarcón, Yunclillos, Yuncler y Chozas de Canales.

En Yuncler y Chozas de Canales se sigue atendiendo en los centros de salud, aunque la avería del sistema de fibra óptica ha dificultado el uso de los equipos informáticos, teniendo que recurrir al uso de papel y bolígrafo para atender a los pacientes. En el caso de Yunclillos, el centro sanitario está cerrado, pero se está atendiendo en el municipio de Recas.

También se ha informado sobre los cortes en varias carreteras, como la CM-4004 en el kilómetro 1,8 en Valmojado y la CM-4006 en Bargas. Por su parte, las carreteras TO-2628 desde la N-400 a Villasequilla y TO-1927 desde Chozas de Canales a la CM-4003, que son responsabilidad de la Diputación Provincial de Toledo, siguen cortadas, aunque es probable que se abran durante la mañana.

Por último, se ha informado sobre los trabajos para devolver a la normalidad a los 28 centros educativos, 25 en Toledo y 3 en Cuenca, que han sufrido diversas incidencias como goteras e imposibilidad de acceso. Se está trabajando para sacar el agua y garantizar la seguridad en estos centros.

La consejera portavoz ha destacado el alto número de incidencias registradas durante las lluvias torrenciales, con más de 32.000 llamadas recibidas por los servicios de emergencias desde que se activó el Meteocam el pasado sábado. Solo el domingo se registraron 16.400 llamadas atendidas desde el 112, en comparación con las 13.000 alertas recibidas durante todo el fenómeno climatológico de Filomena.