Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La Junta invierte 123 mil euros en investigar igualdad de género.

La Junta invierte 123 mil euros en investigar igualdad de género.

TOLEDO, 18 Jun.

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha dado a conocer la resolución del Instituto de la Mujer de la región a través del Diario Oficial, en la que se convocan ayudas destinadas a impulsar la investigación en áreas emergentes relacionadas con el género y profundizar en el conocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres en la región. Estas ayudas también buscan visibilizar diversas situaciones de violencia de género desde una perspectiva de género.

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha destacado la importancia de estas ayudas en la lucha por la equidad de género y en la promoción de una sociedad más igualitaria. Según la Junta, la investigación proporciona las herramientas necesarias para comprender y abordar las desigualdades existentes, y los proyectos financiados permitirán visibilizar y combatir las diferentes formas de violencia de género.

La resolución publicada tiene como objetivo convocar ayudas para proyectos que analicen a fondo la igualdad entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha, incluyendo las distintas expresiones de la violencia de género. En el caso de necesitar estudios de campo, estos deberán ser realizados en la región.

Podrán optar a estas ayudas personas físicas o grupos de personas físicas, entidades sin ánimo de lucro registradas en Castilla-La Mancha y corporaciones de derecho público con sede en la región. La cuantía máxima para esta convocatoria es de 123.000 euros, con un límite de 12.000 euros por proyecto.

Para esta convocatoria, se priorizan los proyectos de investigación centrados en la violencia sexual, la participación económica de las mujeres en la región, la salud integral con enfoque de género, la perspectiva de género en urbanismo en Castilla-La Mancha y la visibilización del feminismo en medios de comunicación.

Sara Simón ha señalado la importancia de estos temas y ha afirmado que la investigación profunda es crucial en áreas como la violencia sexual, la participación económica de las mujeres y la salud con perspectiva de género. Estos proyectos no solo ampliarán el conocimiento en estas áreas, sino que también impulsarán políticas y acciones más efectivas.

El plazo para presentar solicitudes es de diez días hábiles a partir de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y la actividad deberá completarse antes del 31 de mayo de 2025, con la documentación justificativa presentada antes del 30 de junio de 2025.

Por otro lado, la Junta destaca el aumento significativo en la presencia de mujeres en el campo de la investigación en la región desde 2017. En ese año, el 36% de las solicitudes de ayuda presentadas eran de mujeres, cifra que en 2023 aumentó al 41,28%. Las solicitudes de mujeres con apoyo del Gobierno regional pasaron de 35 en 2017 a 49 en 2023, lo que representa un aumento del 40%. Además, la tasa de éxito de los proyectos liderados por mujeres se duplicó, pasando del 22,88% en 2017 al 50% en 2023.

"La creciente participación y éxito de las mujeres en proyectos de investigación demuestra que estamos derribando barreras y construyendo un futuro más equitativo en Castilla-La Mancha", ha afirmado Sara Simón, añadiendo que el desafío actual es lograr la misma tendencia en áreas como ciencias, matemáticas y tecnología.