La Junta lanza ayuda para compensar perjuicios del lobo ibérico a ganado doméstico.

La Junta lanza ayuda para compensar perjuicios del lobo ibérico a ganado doméstico.

TOLEDO, 26 Dic.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado a conocer hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución mediante la cual se convocan las ayudas para mitigar los daños ocasionados por los ataques del lobo ibérico al ganado doméstico en la región. Se tiene prevista una inversión de 110.000 euros para los años 2024 y 2025.

El objetivo de estas ayudas es encontrar un equilibrio entre la presencia del lobo ibérico y la actividad ganadera en la región, especialmente en la ganadería extensiva, según ha informado la Junta mediante una nota de prensa.

Como novedad para este año, la Junta destaca que ante el aumento en el número de ataques registrados en las regiones limítrofes con Castilla-La Mancha, se ha ampliado la cobertura de los posibles ataques de la provincia de Guadalajara a toda la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta la alta movilidad característica de esta especie más allá de su área de distribución habitual.

Estas ayudas están dirigidas a ganaderos y titulares de explotaciones ganaderas, ya sean personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas en la Ley General de Subvenciones y mantengan ganado en régimen extensivo o pertenezcan a una explotación ganadera registrada en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, entre otros requisitos.

En cuanto a las ayudas, se otorgarán por las cabezas de ganado muertas como resultado de los ataques del lobo ibérico durante el año 2024, en explotaciones que mantengan ganado en régimen extensivo.

Estas ayudas se otorgarán mediante un proceso de concurrencia competitiva simplificada, debido a su naturaleza compensatoria.

La resolución establece que cuando un ganadero tenga conocimiento de un posible ataque de lobos a su ganado, deberá comunicarlo, salvo en casos excepcionales, dentro de las 24 horas siguientes al mismo a los agentes medioambientales de la demarcación territorial correspondiente, para que estos realicen una visita a la explotación y evalúen los posibles daños. Toda la información recopilada en ese informe será utilizada por el personal técnico de la Delegación Provincial correspondiente de la Consejería para determinar el monto de la ayuda.

Una vez comunicados los daños, el plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al ataque, considerando la fecha registrada en el informe de la visita de los agentes medioambientales. Se debe presentar una solicitud independiente por cada ataque.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha