Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

La patronal de Cuenca pronostica inestabilidad en 2024 y exige acciones de apoyo gubernamental.

La patronal de Cuenca pronostica inestabilidad en 2024 y exige acciones de apoyo gubernamental.

El año 2024 estará marcado por la inestabilidad económica, según predice CEOE Cepyme Cuenca, lo que tendrá un impacto negativo en la actividad empresarial. Por esta razón, la patronal conquense está solicitando a las administraciones acciones y medidas de apoyo a las pequeñas empresas y autónomos.

En un comunicado de prensa, la patronal señala que algunos indicadores económicos en 2023 ya apuntaban a las dificultades que enfrentan las pymes y los autónomos, como la disminución en la creación de empresas y el descenso en el número de trabajadores por cuenta propia.

En este sentido, factores como el índice de precios al consumidor (IPC) situado cerca del 3%, casi un punto por encima del 2% considerado como una inflación controlada, y una política monetaria que ha llevado al aumento de los tipos de interés, afectarán negativamente a los márgenes empresariales y a su financiación.

Además, los conflictos internacionales en Ucrania y Oriente Medio pueden impactar en las exportaciones, uno de los principales motores de la economía. CEOE Cepyme Cuenca advierte de una situación muy compleja derivada de estos factores.

Para hacer frente a estos problemas económicos, la Confederación de Empresarios de Cuenca continuará esforzándose para superar estas dificultades. También se mantendrá comprometida en la lucha contra la despoblación y promocionará el proyecto Invierte en Cuenca para potenciar el futuro de la provincia.

Invierte en Cuenca ha logrado la incorporación de 325 empresas en la provincia, generando 1.500 puestos de trabajo desde su lanzamiento. La perspectiva es positiva y se espera sumar inversiones en sectores como la logística o la agroalimentación en comarcas como la de Tarancón y La Manchuela.

Además, CEOE Cepyme Cuenca propone recibir a los consejeros comerciales de las embajadas en la provincia para que promuevan las ventajas de invertir en Cuenca ante las empresas de sus respectivos países.

Por otro lado, en colaboración con FOES y CEOE Teruel, la patronal seguirá sumando trabajo y proyectos a la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa.

En resumen, CEOE Cepyme Cuenca busca potenciar las tres provincias y recuperar población mediante el envío de un documento de posición a las administraciones. Además, se solicitará una mejora en las ayudas al funcionamiento para que se acerquen al máximo al 20% de los costes laborales y así impulsar la economía de las tres provincias.