Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Nuevo organigrama de Diputación Toledo aprobado por unanimidad, sesiones mensuales los terceros viernes.

Nuevo organigrama de Diputación Toledo aprobado por unanimidad, sesiones mensuales los terceros viernes.

TOLEDO, 1 Ago.

El nuevo organigrama de la XII legislatura de la Diputación de Toledo ha sido aprobado este martes por unanimidad de los tres grupos --PP, PSOE y Vox-- que componen la Corporación provincial, que igualmente han dado el visto bueno a la propuesta de celebración de sesiones plenarias el tercer viernes de cada mes, a partir de las 11.00 horas.

Así se ha puesto de manifiesto durante esta primera sesión plenaria, en la que la presidenta, Conchi Cedillo, ha abierto la sesión dirigiéndose a los diputados para mostrarse segura de que esta será una legislatura "de diálogo y de consenso".

Entre los asuntos aprobados, figura la formación de los grupos políticos, de tal manera que el presidente del Grupo Popular será Joaquín Romera García y la portavoz, con rango de vicepresidenta, Soledad de Frutos del Valle. El presidente del Grupo Socialista será Félix Ortega y la portavoz Tita García Élez, mientras que por el Grupo Vox, el presidente y portavoz será Daniel Arias.

Se ha dado cuenta igualmente de las cuatro vicepresidencias de que consta el Gobierno provincial y que asumen Jesús Guerrero Lorente, como primera vicepresidencia, y la delegación de Cooperación; Daniel Arias el segundo vicepresidente, responsable de la delegación de Bienestar Social, Familia y Juventud; la tercera vicepresidencia la asume Joaquín Romera, así como la delegación de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística; y Juan Carlos Sánchez será el cuarto vicepresidente, responsable de la delegación de Protección Civil y Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS).

Soledad de Frutos será la portavoz del Gobierno y la Diputación de Toledo, con rango de vicepresidenta, además de asumir la delegación de Presupuesto, Hacienda y Promoción Económica.

La organización del Gobierno de Conchi Cedillo se completa con el resto de delegaciones, que asumen Pilar Martín como delegada de Deportes; Manuela Lominchar, delegada de Infraestructuras; Pablo Barroso, delegado de Promoción de Empleo; Marina García, delegada de Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura, y el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales (Gesmat).

También Tomás Manuel Arribas, delegado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta; Manuel Galán, delegado del Organismo autónomo de Gestión Tributaria, Laboratorio y promoción de la Salud; José Eugenio del Castillo, delegado de Contratación y Patrimonio; y Pedro Díaz, delegado de Conservación vial y Parque Móvil.

Del mismo modo se han aprobado los miembros que forman parte de la Junta de Gobierno, que son Conchi Cedillo como presidenta y Jesús Guerrero, Daniel Arias, Juan Carlos Sánchez, Soledad de Frutos, Manuel Galán, Joaquín Romera, Marina García, Pedro Díaz y Tomás Arribas. En este sentido, se fijan los viernes de cada semana a las 9.30 horas como fecha de celebración de las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno.

Además, se han creado las comisiones informativas de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística; Comisión Informativa de Educación, Cultura y Deportes; Comisión Informativa de Cooperación, Infraestructura y Hacienda; Comisión Informativa de Presupuesto y Especial de Cuentas; y Comisión Informativa de Bienestar Social, Familia y Juventud.

También se ha dado el visto bueno a la Presidencia del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, que asume Marina García Díaz-Palacios, del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo, para Juan Carlos Sánchez-Trujillo; y la Presidencia del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, para Manuel Galán Moreno.

PP, PSOE y Vox han votado a favor de la dotación que recibirá cada uno de los grupos y la propuesta de la Presidencia sobre los cargos corporativos a desempeñar con dedicación exclusiva o parcial.

También se ha aprobado por unanimidad a los representantes de la Corporación en todas las instituciones en que deba estar representada y la propuesta de la Presidencia sobre los puestos de trabajo a desempeñar por personal eventual, dándose traslado de la modificación de la RPT a la Mesa de Negociación de Personal.

Finalmente, se ha aprobado la modificación del Reglamento de Organización Administrativa de la Diputación Provincial de Toledo, para apostar, como ha señalado la portavoz del PP, por que cuente con más "funciones propias" y con una estructura "que evita duplicidades" y cumple, entre otros, los principios de eficiencia en el gasto público.

La presidenta de la Diputación ha cerrado la sesión plenaria tal y como la inició, agradeciendo "el trabajo y buen hacer" de los diputados, así como su "actitud de consenso y diálogo" y asegurando que la puerta de su despacho "está abierta para lo que necesiten".