Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Ocho imputados en Albacete enfrentan pena de hasta siete años por operar una red de narcotráfico.

Ocho imputados en Albacete enfrentan pena de hasta siete años por operar una red de narcotráfico.

ALBACETE, 11 de octubre. Este próximo lunes, 13 de octubre, la Audiencia Provincial de Albacete iniciará un juicio contra ocho individuos acusados de participar en una red de tráfico de drogas que operaba a gran escala, llevando sustancias ilícitas desde la ciudad hacia diferentes localidades y países. La Fiscalía ha solicitado penas de hasta siete años de prisión para estos acusados.

De acuerdo con el informe de acusación al que ha tenido acceso Europa Press, durante el verano de 2021, el Grupo 3º de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial recibió alertas sobre J.L.V.P., un individuo con un pasado criminal significativo, ya que fue condenado en 2014 por ser el líder de una organización dedicada al tráfico de cocaína. Las nuevas informaciones indicaron que este sujeto habría reactivado su actividad delictiva en la distribución de drogas.

Las pesquisas apuntaron que J.L.V.P. estaba vinculado a dos grupos criminales que traficaban con marihuana, cocaína y metanfetamina en la zona. Estas organizaciones tenían conexiones de exportación que se extendían hasta el litoral mediterráneo y más allá, con destino a países como Turquía y Suecia.

Las investigaciones lograron distinguir entre los dos grupos: uno que se enfocaba en la comercialización de grandes cantidades de marihuana, y otro que se dedicaba a la cocaína y metanfetamina en la capital provincial.

Uno de los arrestados desempeñaba un papel crucial como testaferro, habiendo comprado acciones en una empresa de transporte para facilitar el movimiento de las drogas utilizando los camiones de la compañía.

El análisis de las comunicaciones telefónicas, autorizadas por el juez, y el seguimiento del grupo criminal a través de sus rutas y actividades, reveló un cultivo a gran escala de marihuana, así como planes para enviar cargamentos desde el puerto de Barcelona hacia Estambul y mediante rutas terrestres hacia Francia.

En una de estas operaciones, un vehículo que pertenecía a un miembro del grupo fue interceptado en La Junquera, una localidad fronteriza con Francia, donde las autoridades descubrieron 137 kilos de marihuana ocultos bajo un pallet de verduras.

Durante el registro de varias propiedades asociadas con los implicados, se hallaron más de un centenar de plantas de marihuana junto a un sofisticado sistema de cultivo que incluía ventiladores, filtros de aire y sistemas de iluminación. Además, las fuerzas del orden incautaron más de 10 kilos de cannabis, múltiples sumas de dinero en efectivo, así como MDMA, hachís y cocaína, junto con varias armas, incluyendo escopetas, rifles y pistolas, una de las cuales tenía el número de serie borrado. El presunto cabecilla de la organización fue arrestado mientras transportaba cerca de 800 gramos de cocaína.

La Fiscalía ha formulado diversas acusaciones por delitos contra la salud pública y pertenencia a un grupo criminal, solicitando penas que podrían alcanzar los siete años de prisión, además de multas individuales que superarían el millón y medio de euros. El juicio se llevará a cabo en la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete.