Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Ouigo, aprobado para ofrecer cinco frecuencias entre Madrid y Albacete por la CNMC.

Ouigo, aprobado para ofrecer cinco frecuencias entre Madrid y Albacete por la CNMC.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Gobierno que considere la posibilidad de permitir que varias empresas ofrezcan servicios públicos, en lugar de limitarlos solo a Renfe.

La CNMC llegó a esta conclusión tras analizar los nuevos servicios de Ouigo entre Madrid y Albacete, que aumentarán sus frecuencias de dos a cinco viajes por sentido y día. Según el regulador, estos nuevos servicios no afectarán el equilibrio económico de los servicios públicos que ofrece Renfe en esa línea.

Renfe actualmente presta dos tipos de servicios con obligaciones de servicio público en esta ruta: uno de Media Distancia Convencional y otro de Media Distancia en Alta Velocidad, también conocido como Avant.

La CNMC realizó una prueba de equilibrio económico y determinó que los servicios de Ouigo no son sustituibles por tiempo de viaje, ya que la alta velocidad ofrece un tiempo mucho menor. También señaló que los servicios Avant y Ouigo no son sustituibles para los viajeros frecuentes, ya que los primeros ofrecen mejores precios, más frecuencias y flexibilidad para cambiar la fecha y hora del viaje.

Por otro lado, la CNMC considera que los nuevos servicios de Ouigo podrían ser sustituibles con respecto a los Avant solo para los viajeros ocasionales cuando los servicios se ofrecen en las mismas franjas horarias. Sin embargo, no cree que este trasvase de viajeros suponga un impacto negativo sustancial en el contrato de servicio público.

Según los resultados de la prueba de equilibrio, el impacto de los nuevos servicios de Ouigo representa solo un 0,017% de los ingresos, por debajo del 1% que se podría considerar como un impacto significativo.

En vista de esto, la CNMC recomienda al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que estudie la posibilidad de permitir que varias empresas puedan ofrecer servicios públicos en lugar de limitar la oferta solo a Renfe. En la ruta Madrid-Albacete, ya operan tres empresas y cuatro productos comerciales, por lo que considera que las necesidades de los viajeros están cubiertas.

Además, el regulador insta a revisar el alcance de los servicios públicos en el trayecto entre Madrid y Albacete, sugiriendo que se limiten a los bonos multiviaje para viajeros frecuentes. Para los viajeros ocasionales, los servicios comerciales son más económicos y ofrecen suficientes frecuencias.