Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Párrocos de Toledo evocan su experiencia con León XIV, resaltando su cercanía y sencillez.

Párrocos de Toledo evocan su experiencia con León XIV, resaltando su cercanía y sencillez.

TOLEDO, 10 de mayo. En un reciente encuentro con los medios, los sacerdotes toledanos Álvaro García y David Sánchez compartieron sus recuerdos del Papa León XIV, quien en el pasado ocupó el cargo de obispo en Perú. Ambos coinciden en resaltar su naturaleza humilde y su disposición conciliadora.

Álvaro García, originario de Oropesa, relató que tuvo la oportunidad de conocer a León XIV en su visita a la localidad para la canonización de San Alonso de Orozco. Posteriormente, durante una estadía en Perú, pudo disfrutar de una comida con él, un momento significativo que ocurrió en Cuzco en 2015, poco antes de que el actual pontífice asumiera como obispo de Chiclayo.

El sacerdote, quien en ese momento era rector del Seminario de Moyobamba, recordó cómo acompañó a su obispo a la toma de posesión del nuevo arzobispo de Cuzco. "Nos encontramos en la comida después de la ceremonía y, dado que ambos compartimos una conexión agustiniana por el origen de San Alonso, conversamos sobre su vida y canonización, además de los actos que él había presidido en Oropesa", explicó.

García también mencionó que el entonces obispo mostró un gran carisma y calidez en su trato. La charla fluyó con naturalidad, enfocándose en un tema en particular que ambos valoraban: la figura de San Alonso. "Era evidente que se trata de una persona con un don especial para conectar con los demás, demostrando cercanía y naturalidad en sus interacciones", añadió.

David Sánchez, por su parte, también compartió su propia experiencia con el futuro Papa, recordando su labor misionera en la Prelatura de Moyobamba en 2009. Durante su estancia, participó en la canonización de los primeros mártires del Perú en Chimbote y tuvo la oportunidad de alojarse en Chiclayo, donde se encontró con León XIV en el seminario local.

El sacerdote reveló que pasaron un día completo con él, lo que originó un vínculo entre Chiclayo y la Prelatura de Moyobamba, siendo León XIV un promotor de la formación de sacerdotes para las comunidades más necesitadas de la selva, más allá del ámbito urbano.

En cuanto a la figura del nuevo Papa, David Sánchez afirmó que su conocimiento personal le permite afirmar que es un líder paternal que se preocupa por todos aquellos que se cruzan en su camino. "Es un hombre sencillo, cercano y con un gran sentido de la conciliación, además de poseer cualidades excepcionales", concluyó.