El próximo 14 de mayo se llevará a cabo la 57 peregrinación a la Virgen de la Salud de Barbatona, una tradicional marcha que cada año convoca a una multitud de fieles provenientes de toda España para ofrecer sus agradecimientos o solicitar algún milagro principalmente en relación a su salud.
El obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha solicitado a Dios que conceda la lluvia para que los campos puedan producir sus frutos, como lo dicta su carta pastoral semanal en vísperas de la peregrinación.
En su mensaje, el obispo también pide la protección de los jóvenes de la diócesis y el mundo entero, bajo el lema "Con María, evangelizamos", que centrará esta marcha en los jóvenes, las cofradías y hermandades, así como en el Sínodo Diocesano y el Sínodo Universal.
La celebración iniciará a las 9:00 am con la bendición de los peregrinos en el atrio de la catedral. Posteriormente, los fieles realizarán una caminata de dos horas entre Sigüenza y Barbatona para culminar con una misa presidida por el obispo Atilano Rodríguez en la explanada del pinar de Barbatona a las 11:00 am.
Esta edición de la peregrinación estará marcada por efemérides de diferentes parroquias, cofradías e instituciones diocesanas como El Casar, Azuqueca de Henares, Valdegrudas, María Auxiliadora de Guadalajara, Cofradía del Cristo Yacente de Guadalajara, Marchamalo, Milmarcos, Cofradía de la Caballada de Atienza, la Cofradía de la Virgen de la Peña de Brihuega, Berninches, la unidad pastoral de Aranzueque-Hontoba-Loranca de Tajuña, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el Colegio Farina y las Hermanas Doroteas de Azuqueca, las delegaciones diocesanas de Juventud y de Piedad Popular, Cofradías y Hermandades, quienes presentarán ofrendas y recibirán cirios votivos durante la peregrinación.