Prisión de Ocaña I sin luz durante más de 12 horas, denuncia Acaip-UGT

Prisión de Ocaña I sin luz durante más de 12 horas, denuncia Acaip-UGT

TOLEDO, 24 Ago.

El sindicato Acaip-UGT ha denunciado que la prisión de Ocaña I estuvo más de 12 horas sin luz este miércoles 23 de agosto debido a una avería en el suministro eléctrico en la localidad. Desde las 6.00 horas hasta las 19.00 horas, tanto trabajadores como la población reclusa, permanecieran a "oscuras".

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, no se pudo realizar ninguna actividad, ni la salida a los talleres penitenciarios, permaneciendo incomunicados, pues tampoco funcionaban los teléfonos.

A pesar de que el centro penitenciario cuenta con un grupo electrógeno, en el momento del apagón "no funcionó", lamenta el sindicato, quien asegura que el mismo es de los años 80. "No es la primera vez que esto ha sucedido, ya que en los últimos meses se han producido pequeños apagones", advierte.

En el año 2015 se produjo otra avería eléctrica de gran magnitud y, desde entonces, esta Sección Sindical --recuerda-- lleva reclamando a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias un nuevo grupo electrógeno sin que hasta ahora "nadie" haya considerado que era un tema de vital importancia, pues un apagón de estas características en un centro penitenciario, "pone en peligro la vida y la integridad física de los trabajadores penitenciarios y de los internos".

Según Acaip-UGT, este miércoles la localidad de Ocaña estaba en nivel amarillo de alerta por ola de calor, con temperaturas que superaron en las horas centrales del día los 38 grados centígrados, y, debido a la avería, "no se pudo hacer uso de los aires acondicionados ni de las cámaras refrigeradoras".

El sindicato ha remitido escrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que se abra una investigación que esclarezca lo sucedido y se determinen las responsabilidades a que haya lugar, reclamando ante la compañía suministradora si fuera el caso. Asimismo, se va a solicitar una convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud laboral de Instituciones Penitenciarias en la provincia de Toledo.

A pesar de los momentos de "tensión e incertidumbre" que se vivieron durante la jornada de ayer, el sindicato ha querido resaltar "la gran profesionalidad" de los funcionarios de servicio, que de forma "eficiente y satisfactoria" evitaron incidentes.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha