Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Programas de reparto de leche y frutas llegan a más de 90.000 alumnos de Castilla-La Mancha de la mano de la Junta.

Programas de reparto de leche y frutas llegan a más de 90.000 alumnos de Castilla-La Mancha de la mano de la Junta.

En la localidad de Hellín, en Albacete, más de 90,000 escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial de Castilla-La Mancha están participando en los programas escolares de reparto de leche, fruta y hortalizas, impulsados por el Gobierno regional y que abarcan más de 500 colegios en la Comunidad Autónoma.

El responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, confirmó la implementación de estos programas durante su visita al reparto de leche en el CEIP 'Isabel La Católica' de Hellín, acompañado por la directora del centro, Mari Fe Molina.

Martínez Lizán explicó que el objetivo de estos programas, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, es fomentar una alimentación saludable y un consumo responsable entre los niños, así como promover el conocimiento de las producciones alimentarias de la Unión Europea, destacando las de Castilla-La Mancha.

El programa, que se inició en el curso 2009/2010, está financiado a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y consta de dos partes: el reparto de leche, que alcanza a 500 colegios y 75,000 estudiantes, quienes recibirán hasta siete dosis de leche cada uno.

Esta leche proviene de vacas criadas de forma ecológica, para que los niños también puedan aprender sobre este concepto, y se les proporciona un vaso reutilizable para fomentar la sostenibilidad, según explicó el titular de Agricultura.

Además del reparto de leche, en breve comenzará el reparto de frutas y hortalizas en otros tantos colegios con 90,000 alumnos, quienes tendrán acceso a doce tipos de estos productos, comenzando con naranjas y zanahorias también ecológicas.

Estas dos acciones cuentan con un presupuesto de 833,000 euros, de los cuales 275,000 euros se destinan al consumo de leche y 358,000 euros a frutas y hortalizas. Se beneficiarán todos los colegios que hayan solicitado participar en los programas, como el centro de Hellín, donde se agradeció su colaboración y dedicación a la sostenibilidad por parte de la directora y la comunidad escolar.

El programa tiene un portal web que brinda herramientas y recursos didácticos para promover hábitos alimenticios saludables entre la comunidad escolar.

En Hellín, además del CEIP Isabel la Católica, participan en el programa de leche otros colegios como La Olivarera, Martínez Parras, Entre Culturas, Nuetra Señora de los Dolores y San Rafael; y en el programa de frutas están Isabel La Católica, Martínez Parras, San Rafael y el CEIP Santiago Apóstol de Isso.

El consejero destacó la importancia de acercar la realidad agrícola y ganadera a los niños para que valoren el trabajo de los agricultores y ganaderos, con el objetivo de promover una actividad esencial para la sociedad y concientizar a los más jóvenes sobre la importancia de mantenerla.

La directora del CEIP resaltó la participación continua del colegio en el programa, enfocada en fomentar hábitos saludables en los estudiantes y facilitar su adopción a través de estos almuerzos.

El centro participa en ambos programas, recibiendo este lunes la segunda ración de leche y comenzando con la fruta el próximo jueves.

Por otra parte, el consejero informó que el próximo viernes se realizará el primer pago de ayudas asociadas a la ganadería, específicamente la ayuda a la producción sostenible de leche de vaca, proporcionando un total de más de 2.5 millones de euros a 139 beneficiarios, dos de ellos en Hellín, para apoyar un sector crucial en estos momentos.