El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a aprobar en solitario su propia modificación del Reglamento de las Cortes. Esta modificación permitiría que la Mesa pueda admitir o inadmitir escritos parlamentarios para su debate o rechazar su admisión a trámite en caso de que los asuntos excedan las competencias estatutarias de la Comunidad Autónoma. La propuesta ha recibido críticas por parte del PP y de Vox, quienes consideran que no es necesaria ni debería tramitarse por la vía de urgencia.
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Tomás Godoy, ha explicado que la modificación busca dar más dinamismo a las Cortes y otorgar mayor protagonismo a los ciudadanos. Además, ha argumentado que muchos debates que no son de interés para la Comunidad Autónoma ya se están tratando en otras cámaras, por lo que es importante que los ciudadanos sepan qué temas se discuten en sus parlamentos. Godoy ha destacado que la modificación propuesta es similar a la que ha sido aprobada en el Parlamento de La Rioja.
Por su parte, el parlamentario de Vox, Luis Juan Blázquez, ha expresado su sorpresa ante la urgencia con la que se ha presentado esta modificación y ha cuestionado su necesidad. También ha aprovechado para pedir una modificación del Reglamento de las Cortes para que todos los grupos parlamentarios tengan representación en la Mesa, ya que considera que la situación actual es anómala.
Tania Andicoberry, diputada del PP, ha criticado que la modificación se haya realizado por la vía de urgencia y sin debate. Además, ha señalado que su partido no está de acuerdo con este cambio, ya que considera que limita el debate sobre asuntos que son relevantes para los ciudadanos. Andicoberry también ha planteado que esta modificación debería ir acompañada de una modificación del Estatuto de Autonomía, sobre la cual los grupos ya están trabajando.
Una vez aprobada, la modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes y también se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Durante el debate, el diputado de Vox ha solicitado guardar un minuto de silencio por las personas que han fallecido a causa de la DANA.