El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha decidido no acompañar al equipo de Gobierno de PP y Vox en los minutos de silencio que se convoquen tras una muerte machista, pues consideran que "solo pretende hacerse una foto sin poner realmente sobre la mesa un verdadero rechazo a la violencia machista".
Los socialistas, según han explicado en nota de prensa, toman esta decisión, "ante una situación como la ocurrida en las últimas horas, con tres mujeres brutalmente asesinadas y cuatro menores de edad que han quedado huérfanas y como consecuencia de la tibieza mostrada en el día de hoy por parte del Gobierno de PP y Vox".
"A partir de este mes de agosto, los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista se posicionarán justo enfrente del Gobierno local formado por PP y Vox durante los minutos de silencio".
Consideran en el PSOE de Talavera que "son momentos de ser contundentes", pues solo en este verano han sido asesinadas nueve mujeres más que en 2022.
"Esto requiere tomar medidas desde todos los ámbitos y desde todas las administraciones. Debemos llamar a las cosas por lo que son. No es violencia intrafamiliar, es violencia machista. No son fallecimientos, son mujeres asesinadas".
"Mes tras mes, desde que José Julián Gregorio es alcalde de Talavera, hemos tenido que ver cómo este minuto de silencio se ha convertido en un acto en el que el alcalde solo busca lavar su imagen", han denunciado.
"Nos parece increíble que un alcalde que ha sido delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, cargo en el que somos conscientes de que se habrá encontrado más de una situación en las que ha podido ver de primera mano la brutalidad de la violencia machista, no dé un puñetazo sobre la mesa para dejar claro que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina está en contra de la violencia machista".
"Se trata de una situación crítica y vergonzosa que se está dando en un país democrático y por ello todas las administraciones deberíamos estar colaborando para conseguir erradicar esta lacra".
Los socialistas lamentan que Gregorio y el PP de Talavera "estén haciendo un flaco favor a las mujeres que son víctimas de violencia machista si siguen dejando en manos de los negacionistas de la ultraderecha el reclamar las responsabilidades de defender los derechos de las mujeres, ya que éstos no creen en este tipo de violencia y aún así han formado gobierno no solo en Talavera, sino en muchas otras administraciones en el territorio español".
MUJERES "VÍCTIMAS DE VIOLENCIA"
Por su parte, el equipo de Gobierno ha informado del minuto de silencio en homenaje a las "mujeres víctimas de violencia", marco en el que ha denunciado "el creciente número de denuncias por agresiones sexuales en grupo en España", pero no ha hecho mención a las tres mujeres que han sido asesinadas en los últimos días a manos de sus ex parejas.
Durante este acto, se ha alertado sobre la necesidad de poner sobre la mesa este problema desde los distintos ámbitos sociales como son la educación y las familias o irá en aumento.
"No sólo ha aumentado el número de abusos en los que las víctimas son menores de edad, sino que últimamente también son estos menores los que más agresiones sexuales cometen. Desde que comenzó el año, la cantidad de denuncias en las que los menores de edad eran los agresores ha sufrido un aumento significativo", reza el comunicado que han leído.
"Muchos expertos han llegado a la conclusión de que el principal motivo que ha llevado a esta situación es la falta de educación sexo-afectiva y el uso cada vez más creciente de la pornografía por los adolescentes".