Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"Reconocen a Karmento, científica Ana Céspedes y Rafael de Lorenzo entre los albaceteños destacados el 31 de mayo".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado los nombres de los 10 albaceteños que serán galardonados el próximo 31 de mayo en el Día de Castilla-La Mancha. Entre los premiados se encuentran personalidades como la cantautora Carmen Toledo, también conocida como Karmento, la científica Ana Céspedes o el secretario general de la ONCE, Rafael de Lorenzo.

García-Page ha destacado la fuerte presencia de Albacete en los premios, ya que este año se lleva las dos medallas de oro. Una de ellas será para Rafael de Lorenzo, que ha desempeñado la vicepresidencia primera en la Fundación ONCE y el cargo de secretario general de la misma desde 2007. La segunda medalla será para la científica Ana Céspedes, una de las científicas más importantes de España, según el presidente regional.

Encarnación Rodríguez, presidenta de Amiab, será nombrada hija adoptiva. Ha trabajado en la entidad desde 1987 y la preside desde el año 2008. García-Page ha destacado cómo este reconocimiento coincide con la reciente victoria del equipo en el Campeonato de Europa.

Las almanseñas Ana Rubio y Belén Garijo recibirán el reconocimiento como hijas predilectas. Rubio es una profesional de los efectos especiales en cine y televisión y fundó junto a Juanma Morales la empresa 'Twin Pines' en 2008. Garijo es licenciada en Medicina especialista en Farmacología Clínica y CEO global del grupo farmacéutico alemán Merck, además de ser consejera del BBVA y del grupo francés L'Oreal.

Por su parte, Antonio Martínez Flores, uno de los impulsores de la Asociación AGRAMA y socio fundador de la Lonja de Albacete, será reconocido como hijo predilecto. Ana Quintanilla, fallecida, será reconocida a título póstumo por su labor en la lucha por los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que la convierte en una pionera en el movimiento asociativo de la región.

Además, dos placas serán entregadas al restaurante Ababol del chef Juan Monteagudo y a HOLCIM, líder mundial en soluciones innovadoras para la construcción.