Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Rojo se reúne con el rector de Universidad de Alcalá para impulsar la Plaza de España y su relación con el campus.

Rojo se reúne con el rector de Universidad de Alcalá para impulsar la Plaza de España y su relación con el campus.

El alcalde de Guadalajara y candidato a la reelección por el PSOE, Alberto Rojo, se ha reunido con el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el vicerrector del campus de Guadalajara, Carmelo García, para discutir sus propuestas relacionadas con el proyecto del nuevo campus y la transformación de la ciudad en una verdadera urbe universitaria.

El PSOE ha informado en una nota de prensa que ambas partes se han mostrado satisfechas por el elevado nivel de colaboración alcanzado en los últimos años y el buen ritmo al que avanza la obra del nuevo complejo universitario en Las Cristinas, que supondrá que alrededor de 4.000 estudiantes completen su formación universitaria en la ciudad.

Rojo apuntó a otros proyectos importantes ya iniciados, como el centro de investigación en materia de inteligencia artificial que se ubicará en el edificio Arriaca Digital de la plaza del Concejo.

El alcalde también explicó su propuesta de remodelación de la Plaza de España para convertirla en un nuevo punto neurálgico de la ciudad, que sirva a su vez para poner en valor el palacio del Infantado o la iglesia de los Remedios, con la previsión de que la Facultad de Educación convierta su biblioteca en un CRAI 24 horas.

Rojo propuso al rector el estudio de un convenio que permita mejorar y adecuar el espacio para que la ciudad pueda hacer uso de la iglesia de los Remedios con fines turísticos, culturales o formativos. Además, el alcalde comentó que pondría el acento en dotar al inmueble de una nueva y moderna iluminación ornamental similar a la del puente árabe, como también se plantea para el propio Palacio del Infantado.

Rojo señaló que el impacto del nuevo campus y el desarrollo de otros proyectos en la zona, como la reforma de las calles del entorno, la paulatina rehabilitación del Alcázar o el proyecto de la nueva residencia de Los Olmos, darán valor a toda la zona de la calle Madrid.

Ambas partes también coincidieron en la posibilidad de utilizar el antiguo parque móvil de la ciudad con fines universitarios, algo para lo que de hecho ya existen conversaciones abiertas desde hace meses con el organismo dependiente del Gobierno de España que gestiona la propiedad del inmueble.

El alcalde concluyó el encuentro reiterando el agradecimiento a la Universidad de Alcalá y la ilusión que genera el nuevo campus, acompañado por los concejales y miembros de su candidatura, Santiago Baeza y María Ángeles García.