Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Simulacro de emergencias por inundación en La Roda contará con participación de más de 250 personas.

Simulacro de emergencias por inundación en La Roda contará con participación de más de 250 personas.

ALBACETE, 28 Feb.

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, acompañado por el concejal delegado de Seguridad, Alberto Iglesias; el coordinador regional de Emergencias, Juan José Alarcón; y el jefe de la Policía Local de La Roda, José Antonio Plaza, han presentado este miércoles todos los detalles del simulacro de emergencias que tendrá lugar el 7 de marzo en la localidad, en el que se activará el Plan Regional de Emergencias por Inundaciones (Pricam) en diferentes escenarios y que contará con la participación de 250 personas entre figurantes y efectivos de los distintos servicios implicados, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sanitarios, bomberos del Sepei, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, entre otros.

"Las emergencias no se pueden prevenir, ni el día ni la hora ni qué tipo de emergencia será, pero sí se pueden entrenar, coordinar y eso es lo que pretendemos con esta importante actuación", ha señalado Amores, para de esta forma, si ocurren sucesos como el del "trágico" incendio de Valencia, "estar preparados", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por su parte, el concejal delegado de Seguridad de La Roda ha recordado que el Consistorio persigue con este simulacro un doble objetivo, por un lado, "informar y concienciar" a la población de cómo se debe actuar ante una emergencia y realizar una "formación continua" de los diferentes actores que entrarían en acción ante una hipotética emergencia, que sirvan además de "evaluación" para los planes de emergencia municipales.

También ha informado que esta actuación se enmarca dentro de la acción municipal 'LaRodamasSaludable', con la que se pretende también "trabajar en la prevención" de posible situaciones de peligro. En este sentido, ha recordado que todos los centros educativos cuentan con desfibriladores, al igual que los vehículos de la Policía Local, y que recientemente se ha impartido formación a hosteleros en RCP y Obstrucción de las vías aéreas (OVA) de la mano de Cruz Roja.

El coordinador regional de Emergencias, Juan José Alarcón, y el jefe de la Policía Local de La Roda, José Antonio Plaza, han destacado lo "positivo" de realizar este tipo de simulacros coordinados para poder atender "mejor y con más calidad" a los ciudadanos y "minimizar los daños materiales y personales" en caso de una emergencia real.

En este sentido, han explicado que en este simulacro, que se desarrollará entre las 10.00 y las 13.30 horas del 7 de marzo, se van a establecer nueve escenarios diferentes.

En líneas generales, se ha planteado el rescate de personas en el Trasvase Tajo-Segura por parte de los bomberos del Sepei, recursos sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la simulación del rescate por colisión de varios vehículos por embalsamiento de agua dentro del casco urbano, en concreto en la avenida Reina Sofía, donde se procederá a la excarcelación de las personas atrapadas y posterior atención por parte de los servicios sanitarios, a través de la participación del helicóptero medicalizado del Sescam.

También se va a realizar la evacuación en varios centros educativos, en este caso, el CEIP 'Tomás Navarro Tomás', el IES 'Doctor Alarcón Santón' y el Centro de Educación Especial de Asprona a la Caja Blanca, donde Cruz Roja montará junto con voluntarios de Protección Civil de municipios cercanos un albergue provisional. Y, por último, se ha planificado el rescate de personas en estructuras colapsadas por derrumbe de paredes y techumbres al verse afectada la cimentación, que se desarrollará en las instalaciones del parque de bomberos del Sepei de La Roda, con la implicación directa también de personal médico del Sescam.

Y todo esto coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el parque de la Cañada, dirigido por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, como máxima autoridad del municipio, junto con la dirección designada de la emergencia.

Como ha selañado el coordinador regional de Emergencias, todo comenzará con un aviso simulado de Aemet, en categoría rojo-naranja, que hará que el Ayuntamiento de La Roda active su Plan Municipal contra Inundaciones y, como novedad, toda la población recibirá en sus teléfonos móviles un mensaje del 112 "informando del simulacro y de las recomendaciones que tendrían que seguir en caso de que la emergencia fuera real".

"Este tipo de avisos está dando muy buenos resultados porque complementa la acción de la Policía Local ya que llega de forma más rápida y más directa", ha puntualizado Juan José Alarcón.

Al margen del simulacro regional del día 7 de marzo, el día anterior, el 6 de marzo, por la mañana, se va a realizar una sesión teórico-formativa con los alumnos de quinto y sexto de Primaria del CEIP 'Juan Ramón Ramírez' y el CEIP 'Purificación Escribano' en sus respectivos centros y, posteriormente, se trasladarán hasta el Puesto de Mando Avanzado, que se instalará a tal efecto en la explanada de la Calle Castelar para que "conozcan de primera mano" la operatividad de este recurso.

Además, se ha invitado a todos los centros educativos a que acudan el día 8 de marzo al simulacro para que puedan participar de los diferentes escenarios y medios que se van a emplear para recrear al possible emergencia.