Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Sindicato CCOO exige reformas para eliminar discriminación contra las mujeres.

Sindicato CCOO exige reformas para eliminar discriminación contra las mujeres.

TOLEDO, 6 Mar.

Unas 150 personas han participado este miércoles en Toledo en el acto organizado por el sindicato 'Mujeres con clase. Sindicalistas y feministas' con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se ha subrayado la lucha feminista de las mujeres que abrieron el camino para avanzar en igualdad.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio, la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, ha señalado que este 8 de marzo CCOO reivindicará el feminismo sindical para mejorar la vida de las mujeres, que "arrastran multitud de brecha laborales que terminan concretándose en una brecha salarial del 18,6% en el país, la más estrecha de los últimos 15 años, pero no por ello es menos discriminatoria".

"Esta brecha responde a discriminaciones estructurales, por el hecho de ser mujeres, las cuales tienen que paliarse con reformas estructurales", ha exigido.

En este sentido, Vidal ha explicado que estas reformas estructurales pasan, en primer lugar, por un Pacto Estatal Integral por los Cuidados para que "las mujeres no vayan a trabajar con discriminaciones ya previas", y, en segundo lugar, por reglar el tiempo parcial, que "acosa a las mujeres como consecuencia de los cuidados".

Dicho esto, la responsable de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo ha defendido que "no ha habido medida más feminista en este país que la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma de pensiones, terminar con la odiosa reforma laboral del PP y pactar con las patronales en el último AENC la subida de los salarios".

Asimismo, ha exigido salarios dignos para las mujeres. "La violencia recorre la vida de las mujeres en todos sus ámbitos y no hay mejor medida para luchar contra ella que tener independencia económica y autonomía para tomar decisiones y para ello las mujeres necesitan trabajar y tener sueldos decentes", ha pedido.

"En este 8 de Marzo las Comisiones Obreras teñiremos, un año más, las calles de este país de violeta para trabajar contra las discriminaciones que siguen sufriendo las mujeres", ha dicho Vidal.

En esta misma línea, la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha reafirmado el compromiso del sindicato en la lucha contra la desigualdad y las discriminaciones.

"Tenemos una brecha salarial del 15,3% en la región, dos de cada tres personas en paro son mujeres y un 38% de estas se encuentran inactivas por labores del hogar y los cuidados".

"Nos queda mucho para avanzar en igualdad y hoy queremos hacer un homenaje especial al feminismo sindical, a esas mujeres sindicalistas que abrieron camino para que otras en la actualidad podamos seguir luchando por la igualdad y para que otras lo puedan hacer en el futuro".

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha hecho un emplazamiento a la patronal y a las administraciones para avanzar hacia una igualdad real.

"Si los empresarios de verdad se creen la igualdad es tan sencillo como sentarse en una mesa de negociación y acordar mejoras directas para la igualdad, como eliminar de los convenios colectivos todas aquellas categorías que son discriminatorias, establecer fórmulas para que haya posibilidades de acceso y negociando planes de igualdad".

"entendemos que es muy difícil ser mujer y pretender ser igual sin que el gobierno de turno, ya sea local, regional o estatal, no implemente medidas necesarias, hablamos de legislación y de servicios públicos", ha dicho.

De igual modo, ha defendido que "si en este país los servicios públicos fueran mucho mejores, en la atención y cuidados de menores y personas mayores, si se invirtiera una parte importante de los PGE en que esos servicios públicos mejorasen, las mujeres no tendrían que ser quienes compatibilicen su vida personal y profesional para ocuparse de los cuidados, lo que incide en una brecha salarial insoportable".

Así, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas en general y al Gobierno regional "para que haga todo lo que esté en su mano, que no todo sea un discurso y pasemos de las musas al teatro".

Por último, el secretario general de CCOO CLM ha criticado a aquellos políticos que "defienden las diferencias, la segregación y la desigualdad". "Un partido que se ha llamado democrático durante décadas y que ha estado en la alternancia política en este país no puede hacer cosas como lo ocurrido ayer en Valencia, eliminando el premio en honor a una persona asesinada por miembros de la ultraderecha, es inadmisible e incomprensible que esto lo haga un partido de gobierno".